Aplaudida en el municipio por denuncia de abuso

Los manifestantes respaldaron a la denunciante que presentó la denuncia por las situaciones ocurridas en el ámbito laboral.

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del municipio santarroseño realizaron una aplaudida este viernes por la mañana en el hall central de la comuna. La protesta apunta, en principio, a una denuncia de abuso sexual dentro del ámbito laboral contra un empleado municipal. "No es no", cantaron durante la protesta. No se descarta que podría haber otra presentación judicial. 

El acusado ya fue apartado de su lugar de trabajo, la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas, y actualmente está cumpliendo funciones en el área de Espacios Verdes.

El acusado es Sergio Martínez, quien cumple la función de jefe de los inspectores del área. La situación generó indignación entre sus pares. La protesta se realizó en respaldo a la denunciante y exigiendo que la Justicia tome medidas concretas.

Todo estalló durante la semana pasada a partir de la denuncia de una compañera de trabajo de Martínez. Desde ese momento se destapó una olla de donde surgieron otros testimonios por hechos similares que involucran siempre a la misma persona como acusado.

Formalmente, hay una denuncia policial realizada en la Unidad Funcional de Género de Santa Rosa y también intervino el área de Género municipal. Martínez fue apartado de sus funciones en la Dirección, aunque las autoridades municipales decidieron que pase a la Subdirección de Espacios Verdes .

Otra de las medidas que tomaron las autoridades es abrir un sumario administrativo, el cual está en curso.

A la convocatoria se sumó el secretario de Gobierno, Fernando Pina. Explicó que participó porque le parece que el hecho denunciado “es grave”. “Son tan difíciles de denunciar porque son cuestiones donde hay poder y también ocurre en lugares intramuros, donde parece difícil conseguir testigos", dijo.

El funncionario confirmó que el municipio abrió un sumario y está la denuncia penal. "Mi participación está motivada en apoyar a las personas que lo sufren o han sufrido, que sientan el acompañamiento  porque muchas veces se sienten solos en esos procedimientos y en esos procesos", contó.

"Lo que me han informado los funcionarios del área es que lo sacaron del trabajo, lo trasladaron a Espacio Verdes, e iniciaron las actuaciones. Son dos caminos separados con la denuncia penal, aunque esta puede influir si hay novedades en el sumario. También puede pasar que en la justicia no avance pero en el sumario se adopte alguna medida, porque la ley 643 habla de comportamiento indigno y sanciones que pueden llegar hasta la exoneración", acotó.

"La primera medida que se tomó es resguardar el ámbito dónde se encuentra al víctima, también para preservar pruebas porque acá lo fundamental será la prueba testimonial", indicó.

Pina destacó que "por lo menos en este caso particular se actuó con la premura necesaria. Se pide que continúe la investigación. Son cuestiones difíciles, hasta el tema de denunciar, de que las personas que lo están sufriendo se animen a hacerlo público".  Finalmente, consideró positivo que "sientan que un grupo de personas, mujeres y varones, la acompañan en esa situación. La verdad que es un camino difícil de transitar, difícil de llevarlo adelante", concluyó.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20