Pidieron elevar a juicio la acusación a Beninato

El contador del Tribunal de Cuentas de la Provincia está acusado de abuso sexual por una empleada de su estudio contable.

El juez de Control Carlos Ordas deberá definir en los próximos días si se aparta del caso y acepta una recusación de la defensa o eleva a juicio oral y público la acusación por abuso sexual contra Daniel Omar Beninato, el contador del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Ayer se realizó una audiencia multipropósito de control. En primer lugar, la defensora Mirta Brown presentó dos testigos que fueron escuchados por el juez y solicitó la absolución de Beninato. En segundo término, pidió la recusación del juez para que resuelva otro funcionario judicial.

Por su parte, el fiscal Cristian Casais -que ya había cerrado la investigación y formulado la acusación hace unas semanas atrás- consideró que los nuevos elementos no debilitan la imputación y peticionó que directamente se fije la fecha del juicio oral y público porque la investigación está completa.

La semana próxima podrían resolverse estas presentaciones de las partes. La acusación del fiscal ratificó por completo los términos de la denuncia original: un delito continuado, abuso sexual simple, que se habría cometido durante 8 años. La pena prevista para ese tipo de figuras es de cuatro a diez años.

La acusación se había formalizado el 18 de abril de este año. La denunciante es una empleada administrativa del estudio contable de Beninato. El fiscal pidió pericias sicológicas del acusado y de la víctima durante la investigación. En este último caso se evaluó su condición síquica y el daño que produjo el hecho.

La figura por la que fue acusado Beninato es el artículo 119 (Ley 27.352): “Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando esta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

Pero además la acusación -que podría agravar la pena- encuadraría en el segundo párrafo de ese artículo, que refiere a la prolongación del supuesto delito: “La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

Beninato fue secretario del Tribunal de Cuentas. También fue uno de los postulados -junto a Marita Mac Allister- para ocupar la presidencia del organismo, pero el gobernador Carlos Verna se inclinó por la titular actual.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20