El peronismo suma a una concejala tiernista

El partido de Tierno se queda sin representación en Santa Rosa. La reelecta Cristina Lezcano no accedió al “capricho” del condenado exintendente para designarle autoridades del bloque.

Ahora se acerca al oficialismo aunque con un bloque unipersonal.

La concejala Cristina Lezcano se enrolará dentro de las filas del peronismo después de una disputa política con el líder de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, quien pretendía definir por su cuenta los puestos que implica el funcionamiento de la banca municipal.

Aunque formalmente la decisión no está anunciada, todos los caminos conducen a ese punto. Y la situación le permitiría al intendente electo Luciano Di Nápoli aumentar su mayoría en el cuerpo legislativo.

Cristina Lezcano, en diálogo con El Diario, sintetizó: “Me debo a la gente, que me reeligió. Tuvimos cuatro años de mucha inoperancia, hay muchas expectativas con las nuevas autoridades y esperemos sacar a Santa Rosa adelante”. Confirmó que su espacio no se llamará Comunidad Organizada y le busca nuevo nombre.
Lezcano fue reelecta en el cargo: actualmente ejerce el cargo por el PJ (llegó al cargo después de la interna de 2015) y seguirá en una banca después del 10 de diciembre. Esta vez llegó como parte de la lista de Comunidad Organizada, el partido que el condenado Tierno tiene a mano cuando se distancia del PJ. Lo preside su hija, Winona Tierno.

Tierno quiso que Lezcano designara asesores y auxiliares a su pedido. Pero ella lo rechazó: lo consideró un “capricho” y se negó. Designó a varios familiares. Con esa excusa, Tierno llegó a enviar una nota al presidente del Concejo, Jorge Domínguez, pidiéndole que no la deje asumir.

Como resultado de esa confrontación, Lezcano recordó que “soy peronista, mi raíz es kirchnerista y empecé a militar en el kirchnerismo en 2006”. Cuando se le preguntó si no descarta volver al PJ, sintetizó: “No, más vale que no. Yo estoy enrolada en la ideología justicialista”.

Es recurrente que Tierno tenga este tipo de enfrentamientos con quienes han sido sus aliados: además de las peleas dentro del peronismo, con otros sectores y personas también tuvo riñas políticas y sectoriales, generalmente por la distribución de los puestos rentados y otros beneficios de la representación legislativa.

Ya se enfrentó antes con Viviana Rodríguez, con Daniel Robledo y con Darío Hernández, por mencionar solo algunos de los protagonistas de sus sucesivas confrontaciones.

Una nota formal

El planteo de Comunidad Organizada fue su negativa a que sean integrados al bloque Ana Lezcano, Pablo Lezcano y “su esposo o concubino” Fabián Viceconte como auxiliares.

El partido tiernista sostuvo que la banca le pertene a la organización y se recordó la firma de un supuesto compromiso por parte de Lezcano para que sus auxiliares y asesores se nombren con aval partidario.

“No estamos de acuerdo con ninguna designación que lleve personas distintas a las que sean designadas directamente por el partido. Ello así, tal como lo dice la ley de partidos políticos, las bancas tanto legislativas como la de los Concejos Deliberantes municipales pertenecen al partido político que se presentó a elección”, dice Comunidad Organizada.

Plantea que “además, todos/as los/as candidatos/as que fueron electos/as y específicamente la señora Cristina Lezcano, firmaron un documento obligacional en cumplimiento de esa determinación legal”.

“En igual sentido, expresamos, nuestro desacuerdo para la designación integrando el bloque Comunidad Organizada, sea como auxiliares, asesores, secretarios o cualquier otro rol de las personas integrantes de la familia de la nombrada”, completó el mensaje tiernista.

“Mi raíz es kirchnerista”

- ¿Ya está definido ser parte del bloque peronista? -le preguntó El Diario a Cristina Lezcano.
- Me tengo que reunir con mi grupo, se evaluará. Vamos a decidir cómo nos vamos a llamar en el Concejo, como Comunidad Organizada no vamos a seguir.

- ¿Qué fue exactamente lo que ocurrió con el partido de Tierno?
- La última asamblea del partido fue el 25, tengo la copia del acta. Ahí no hubo ninguna decisión sobre el Concejo y la designación de autoridades. En esa asamblea, a la que no me convocaron porque fue entre gallos y medianoche, solo se cambió una autoridad y se eligió a José Muñoz como coordinador. El sábado vinieron a casa un apoderado, Muñoz y la hija de Tierno con una notificación, diciendo que habían decidido la designación de autoridades.

- ¿Ese planteo es real, existió un compromiso?
- Hay una disposición que establece que puedo designar asesor y auxiliar, la Municipalidad es autónoma. Si hay una disputa así tendrá que dirimirse en la Justicia electoral, las notas que Tierno manda a la Municipalidad no tienen validez legal.

- Tierno cuestiona la designación de familiares suyos. ¿Es real esa situación?
- El único es mi hermano, que es un militante desde 2008, el propio Juan Carlos lo ha puesto en algunas listas, siempre trabajó políticamente y socialmente, ganó dos veces la comisión vecinal de Villa Santillán. Después mencionan a mi hermana, pero no sé porqué la involucran, no es así.

- ¿Esto implica que seguirá trabajando con el mismo equipo?
- Sí. Tengo en claro que no voy a ceder ante los caprichos de ninguno. A mí me reeligió la gente, yo me debo a los vecinos y vecinas de Santa Rosa. Soy peronista, mi raíz es kirchnerista.

- ¿No descarta volver al PJ?
- No, más vale que no. Yo estoy enrolada en la ideología justicialista.

El “compromiso obligacional”

Según el partido de Juan Carlos Tierno, la concejala Cristina Lezcano firmó un “compromiso obligacional político y legal” en el que deja la designación de asesores en manos del partido.

Ese “compromiso” fue adjuntado en la nota presentada en el Concejo. Y en él Lezcano aparece diciendo: “Me manifiesto en total compromiso a asumir las obligaciones de las tareas en el desempeño que conlleve mi labor en el cargo a ocupar por nuestro espacio político con total responsabilidad acorde a las bases y principios de nuestra querida ‘Comunidad Organizada’, respetando en la totalidad del ejercicio de mi función dentro de dicha organización y con los postulados llevados a cabo por la misma, a nivel de propuesta electoral al pueblo, dejo también constancia a nivel de obligación el compromiso político y personal que en todo el mandato y/o ejercicio del cargo lo desarrollare exclusiva y excluyentemente dentro del marco político y del bloque correspondiente de “Comunidad Organizada”.

“En caso que por razones particulares y/o políticas tome otra decisión, eso implicara en virtud de corresponder la banca al partido, de acuerdo a las leyes vigentes, la renuncia a la misma”, añade aquel “compromiso”.

Presidencias y cargos

El Concejo definió este miércoles a los presidentes de cada banca. En Labor Parlamentaria se estableció el mismo día de funcionamiento de comisiones y de sesión: martes y jueves.

José Carlos Depetris será presidente del bloque del Frente Justicialista Pampeano.

Cristina Lezcano tendrá otro bloque.

Cambiemos quedó dividido: por un lado, Marcelo Guerrero en el bloque unipersonal Propuesta Federal y Pablo Pera Ibarguren como titular del Frente Pampeano en el que están el radicalismo y el Partido del Frente.

Paula Grotto, es sabido, ejercerá como presidenta del Concejo Deliberante. Alfredo García será su secretario, Natalia Reinoso estará en el área de Prensa y Ceremonial, Darío Guaraglia será asesor contable, Francisco Bompadre asesor jurídico y el concejal saliente Jorge Rodríguez tenrá a su cargo una Asesoría Política. Lorena Correa será secretaria privada.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20