Una cisterna se desplomó sobre el techo de una casa del ProCreAr

La cisterna de 1.100 litros, una tonelada, cayó sobre el techo de la vivienda en horas de la madrugada.  Estaba mal empotrada: apenas dos centímetros dentro de la pared.

Un tanque de mil litros de agua se desplomó sobre el techo de una vivienda del barrio ProCreAr este miércoles a la madrugada. La explosión provocó un gran susto en la pareja que ocupa la vivienda. El tanque no alcanzó a traspasar el techo. Los moradores harán un reclamo en el Fideicomiso del Banco Hipotecario por la falla en la construcción. Y alertaron a sus vecinos para que controlen los tanques de agua potable de sus casas, para prevenir una posible tragedia.

procrear 2

Fernando Franck y su mujer, Estefanía, viven en Santiago Ortiz 1095, esquina Tello Norte, al fondo del barrio, en la parte oeste, desde hace dos años, cuando hicieron la penúltima entrega de viviendas. Este miércoles a las 5.55 se despertaron con un estruendo. “Le dije a mi esposa que había caído un rayo, porque fue una explosión”, contó él.

“Salí dormido a la ventana que da al patio y era una catarata de agua, como que estaba lloviendo. Pero automáticamente me di cuenta lo que había pasado porque el perro empezó a ladrar. El tanque estaba tirado arriba del perímetro de loza que tenemos y en el centro del techo, donde están las habitaciones y el baño y hay chapas de zinc, entre la chapa y el pilar que contenía el tanque”, explicó.

El muchacho aclaró que “no había viento, no fue el viento” lo que provocó la caída del tanque. Lo primero que hizo es cortar el agua. Y al mediodía acudieron un albañil y un gasista a reparar los destrozos.

“El tanque está empotrado en la pared, el dintel estaba metido solo dos centímetros, cuando tiene que llevar diez o quince con hormigón. Era muy precaria la forma en la que lo habían colocado. Cuando fui a comprar el dintel me dijeron que fue un intento de asesinato. No pueden poner un dintel así, con ese peso”, se quejó.

procrear 1

“Puedo asegurar que fue un momento horrible el que pasé. Tuvimos la suerte de que el tanque pegó en la cumbrera y la abolló. Si pegaba en el techo no se si corría riesgo que entrara por la chapa de zinc, pero al techo lo hubiera hundido seguro”, confió el propietario de la casa.

“Lo solucioné con mi dinero y mi esfuerzo. Pero voy a hacer la exposición en la Seccional Primera de Policía y voy a llevar el reclamo al Fideicomiso del Banco Hipotecario. En esta parte del barrio trabajó la empresa Ecop”, indicó.

No es la primera falla en la construcción que los moradores detectaron en la vivienda. Durante los primeros meses, descubrieron una fisura transversal en las paredes, a 1,70 metros de altura. Una cuadrilla de la empresa acudió ante el reclamo y taparon la grieta con una goma, una especie de silicona. “Pero se ve que la fisura trabaja. Se está notando otra vez la grieta”, acotó.

procrear 4

La pareja paga una cuota mensual de 20 mil pesos por el crédito de la casa. “Lo que queremos es advertir a los vecinos para que se tomen la molestia de subir al techo y controlar la cisterna de agua. Es una pena lo que puede llegar a pasar. A nosotros no nos pasó nada, más allá de lo económica, pero se puede lesionar alguna persona con semejante cantidad de kilos”, dijo.

“No sabemos cómo estarán las otras casas, pero por las dudas que suban al tanque y controlen que no tengan rajaduras ni nada, es un peligro”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20