Buscan visibilizar la atención de personas dependientes

Un encuentro organizado por la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), que pertenece al senador nacional Daniel Lovera, sirvió de marco para una charla del legislador sobre el proyecto de ley sobre el trabajo del cuidado.

El encuentro se presentó con una mesa de trabajo multidisciplinario. Se tituló “El trabajo del futuro, nuevo yacimiento de empleo y el cuidado como derecho”. Se hizo en el Hotel Mercure de Santa Rosa.

Esa diversidad temática fue abordada por Lovera, Cintia González Oviedo (directora y fundadora de la consultora Bridge The Gap), Vanesa D’Alessandre, investigadora asociada del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Victoria Gallo, especialista de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

El senador nacional Daniel Lovera dijo -en un comunicado de prensa- que “a partir de una disertación sobre su proyecto de ley que busca poner en valor el cuidado, visibilizándo desde la política laboral y con perspectiva de género, dio lugar a las disertantes que vinieron desde distintas organizaciones -nacionales e internacionales- a fin de aportar, desde una mirada disruptiva, nuevas posibilidades de abordaje para temas tan transversales en la actualización de los formatos laborales vinculados al inexorable avance de la tecnología”.

El cuidado es el derecho de las personas dependientes, a ser cuidados y a cuidar. Incluye a los niños y niñas de 0 a 3 años.

La organización presentó 80 becas a cargo de la ACEP (Asociación Civil Estudios Populares), una fundación que tiene Lovera en La Pampa, y de la fundación alemana Konrad Adenauer, que siendo una aliada estratégica de ACEP aporta recursos para la formación política en toda América Latina.

Llegaron becarios de muchas localidades pampeanas a la actividad.

“Esta actividad tiene su correlato en un conversatorio que se presentó hace unos dos meses en el Senado de la Nación con las instituciones que aportaron disertantes en esta actividad que se hizo en Santa Rosa”, dijo el legislador en un comunicado.

“El trabajo de exposición fue un abordaje creativo que dejó motivado al auditorio para continuar la aplicación de estos contenidos a nivel regional”, añadió el comunicado.

La exposición de Cintia González Oviedo, directora y fundadora de Bridge The Gap, asesora en materia de igualdad y género en el sector privado, planteó que “las empresas son un nuevo actor social, donde existen grandes tendencias para que la diversidad y el género sean protagonistas en el sector privado en relación con el futuro del trabajo, demostrando un crecimiento en los estándares de productividad y rentabilidad de manera objetiva y concreta. Dio varios ejemplos de articulación entre el sector privado y las políticas públicas y cómo se van consolidando, progresivamente, los cambios de paradigma: nuevas generaciones, cambios en la publicidad con iniciativas público-privadas de igualdad y sus efectos en las relaciones comerciales. Demostrando a la agenda de cuidados como nudo central de la igualdad”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20