Reprochan la ausencia de mujeres en el Gabinete

Un planteo público del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Facultad de Ciencias Humanas le recuerda al gobernador electo que “las mujeres tenemos idoneidad, capacidad de trabajo y trayectoria”.

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Facultad de Ciencias Humanas consideró “un retroceso la ausencia de mujeres” en los máximos cargos de decisión en el gabinete anunciado por el gobernador electo Sergio Ziliotto.

“Una vez más las mujeres secundan en cargos de secretarías; más aún, la ausencia en los cargos ministeriales y la lamentable expresión que todavía tenemos que crecer ponen de manifiesto la hegemonía de una concepción patriarcal de concebir y actuar en política”, planteó un documento de ese espacio.

Lleva por título: “Si nosotras todavía no crecimos, usted se lleva paridad a marzo”.

El Instituto remarcó que “pese a la ampliación de derechos conseguido por la lucha de las mujeres, la reciente sanción de la Ley de Paridad Nº 27.412 (2017) para cargos electivos, Ley Micaela (2019) de capacitación en temática de género y violencia en los tres poderes del Estado no se avizora convicción política para plasmar en los hechos el espíritu de estas legislaciones”.

“Las mujeres -lamenta el comunicado- hemos tenido en los últimos tiempos una masiva visibilización de nuestras demandas acalladas largamente durante décadas, es hora que se dimensione que el avance en la concreción de nuestros derechos tiene que ver también con la cesión de lugares en los ámbitos de poder”.

“Esto es sr. Gobernador electo, Sergio Ziliotto pensar las políticas públicas en clave de género”, traduce la organización.

El documento indica, además: “Apelamos a que analice la profundidad política de las decisiones asumidas, porque entendemos que en el frente que lo llevó al máximo cargo de la gestión provincial hay mujeres que pueden desempeñarse en distintas carteras ministeriales”.

“De lo contrario -advirtió el Instituto- será ofensivo cualquier discurso que refiera a políticas de género cuando no se ha tenido la decisión de incluir a las mujeres, en las primeras líneas del ejercicio de gobierno. Sr. Gobernador electo, ¡las mujeres tenemos idoneidad, capacidad de trabajo y trayectoria!”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20