Estafas con celulares: el acusado será revisado por un médico psiquiatra

No es técnicamente una pericia, pero la entrevista fue solicitada por el fiscal Guillermo Sancho para conocer si Marcelo René Baeza comprende la "criminalidad de los hechos" dadas las "maniobras burdas" que cometió. Este jueves lo formalizaron por otras 6 "estafas reiteradas".

marcelo repara baeza formalizacion celulares 2

La audiencia se realizó en la ciudad judicial a partir de las 10:00 horas. Baeza repara celulares y ya tenía una acusación por 11 estafas.

En el mes de mayo, el abogado Simón Barreto pidió -cuando Baeza fue formalizado por 11 casos- que no se le permitiera al imputado salir de Santa Rosa. Pero esas medidas fueron rechazadas.

“Fue en dicha audiencia en donde solicité que se le prohíba salir de la ciudad al imputado en razón de las reiteradas estafas cometidas, sumado a que no es intención del mismo reparar el daño causado. También manifesté que la conducta ilícita de Baeza no iba a parar. Mi petición fue rechazada”, dijo.

Ahora ya se produjeron otros 6 hechos que tuvieron como víctimas -entre otros-  a Emiliano Minaberrigaray, Rodrigo Calvente Pérez y María José Abad.

Baeza no se presentó a la audiencia del 8 de octubre de 2019, lo que obligó a postergar la formalización que se realizó este jueves.

En el mes de marzo, el juez Carlos Ordás declaró en rebeldía por no presentarse a dos indagatorias a Marcelo Baeza (conocido en las redes sociales como “Marcelo Repara”), quien finalmente fue detenido para que preste declaración indagatoria en la causa donde se lo acusa por el hurto de teléfonos celulares que sus clientes le dejaban para arreglar.

marcelo repara baeza formalizacion celulares 4

Baeza fue denunciado en noviembre de 2018 por al menos cinco casos donde particulares le llevaban sus teléfonos para reparar y, en el mejor de los casos, les devolvía otros equipos. En algunas de las denuncias, ni siquiera los devolvía.

En una resolución, Ordás, en su carácter de juez de Control, detalló que Baeza se presentó ante la fiscala adjunta Natalia Urruti el 27 de diciembre. Allí le tomaron declaración en calidad de imputado y fijó domicilio en la calle Yapeyú 1496.

Como se sumaron más denuncias, se lo volvió a citar para el 8 de marzo y luego para el 11 del mismo mes, pero directamente no lo pudieron notificar: ya no fue posible ubicarlo en el domicilio que había declarado. Se programó una nueva audiencia para el 18 de marzo y, a partir de datos aportados por los denunciantes, se lo buscó en un domicilio de la calle Chacabuco sin resultados.

Por eso, es que Ordás -a pedido de Urruti- terminó dictando la declaración de rebeldía y el pedido de detención. En marzo fue detenido durante tres días y declaró en las causas que tiene abiertas.

Este jueves Baeza fue asistido por la defensora Silvina Blanco. El fiscal Guillermo Sancho solicitó que el acusado será revisado por un médico psiquiatra. 

No es técnicamente una pericia, pero la entrevista fue pedida para conocer si Baeza comprende la "criminalidad de los hechos" dadas las "maniobras burdas" que cometió. "Lo tengo esperando al forense en mi oficina", aclaró el fiscal.

Después de algunas idas y vueltas con la defensora, el juez Ordás accedió al pedido de Sancho y dio por cerrada la audiencia de formalización en la que Baeza quedó acusado por otras 6 "estafas reiteradas en concurso real entre si".

El caso

Baeza ofrece sus servicios de reparación y venta de celulares a través de Facebook. Los denunciantes se juntaron bajo el patrocinio del abogado Simón Guillermo Barreto y la abogada Agustina Barreto.

En una de las presentaciones se detalla cómo una mujer le entregó un Samsung Galaxy S8 PLUS para que le cambie la pantalla, por lo que cobró 8300 pesos por adelantado, y le devolvió otro equipo “totalmente distinto, rayado en su totalidad y sin funcionar”. En otra denuncia, se detalla cómo otro damnificado entregó un Motorola 3G para reparar la pantalla y se lo devolvieron con otras funciones dañadas: reclamó, le devolvieron otro teléfono e incluso le usaron su chip en otro equipo.

A esos casos, se suman otros donde ni siquiera los equipos eran devueltos pese a los reclamos. También hay estafas con compras de equipos pagados y que nunca fueron entregados o intentaban dar uno usado. Incluso, el acusado llegó a amenazar a un hombre que le dijo que iba a ir a buscar su equipo con la garantía: “Los hombres se terminaron cuando inventaron la pólvora”, le advirtió.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20