Asentamientos: "No queremos robarle a nadie nada"

Vecinas y vecinos de El Nuevo Salitral y de Villa Germinal pidieron desde la Banca de la Vecindad que los concejales acompañen su pedido de comprar las tierras en cuotas: "nos interesa que sea la democracia la que nos dé una respuesta".

La primera en hablar este jueves en la sesión fue Micaela Rodríguez, en representación de las vecinas y los vecinos de El Nuevo Salitral. Dijo que están “atravesando una situación límite” y por eso buscan una solución conjunta junto al Estado municipal, el provincial y el nacional. “Que nos acompañen todas las personas que habitamos esta ciudad”, pidió.

“No queremos robarle a nadie nada. Antes algunas familias pagábamos un alquiler. Hoy esos alquileres superan todas nuestras posibilidades. No podemos pagar más lo que nos piden. Otras familias compartíamos una misma casa. A veces ocho, diez o doce personas en un lugar con espacio para cuatro. Salimos de esas casas y nos fuimos a los asentamientos”, explicó.

También aseguró que otras familias vivían “en condiciones de total precariedad, parecidas a las actuales, con humedad y sin calefacción”.

concejo deliberante el salitral villa germinal 2

“En los asentamientos además no tenemos agua, ni cloacas, ni electricidad, pero estamos todos juntos. Viéndonos las caras, tratando de organizarnos, hablando entre nosotros de lo que nos pasa y dándonos fuerzas para salir adelante. Estábamos ocultos entre cuatro paredes sin que nadie supiera de nuestra realidad y ahora aparecimos”, señaló.

Dijo que las tomas de tierras no son “oportunismo electoral”. “Es una mezcla de que ya no podemos, nos cansamos de estar ocultos y también de buscar una oportunidad, no de oportunismo, eso es muy distinto. No tenemos intereses partidarios. Nos interesa que sea la democracia la que nos dé una respuesta. Una respuesta que nazca del Estado, porque sabemos que es la única que puede cambiar una situación que afecta a tantas familias”, insistió.

“No queremos que se enojen por hacer pública nuestra situación. Sabemos que es feo vernos. Sabemos que no quieren vernos. Pero existimos, somos también de carne y hueso. No se enojen con nosotros, enójense por nosotros. Acompáñennos en el reclamo”, pidió.

Luego, pidió a las y los concejales que acompañen el reclamo. “Queremos que nos den un pedazo de esas tierras, que no son de alguien en particular sino que es de todos, porque el Estado somos todos, incluso nosotros también. Queremos pagar por esas tierras y queremos construir nuestras casas. Dígannos dónde y empezaremos a hacer nuestras viviendas”, insistió.

Después tomó la banca Dahiana Alejandra Castro, en representación de vecinas y vecinos de Villa Germinal que reclaman los terrenos de Donati y Farinatti. “Esos terrenos están abandonados hace años, sin limpiar, y nosotros queremos la oportunidad de que se nos otorguen esos terrenos para pagarlos en cuotas”, pidió.

“Hay personas que viven el día a día. Tengo compañeros que son albañiles y se están quedando sin laburo. El país se está yendo al carajo. No vengo a que me regalen nada, sinceramente, sino a que nos den la posibilidad de pagarlos”, remarcó.

Contó que hoy están vivienda en casas prestadas, con sus hijos, que “son muchos y no se puede estar viviendo así”. “Cada uno quiere hacer su hogar y salir adelante. Queremos que lo piensen y que nos den la posibilidad de otorgarnos los terrenos”, cerró.

Temas en esta nota: