Río Atuel: estiran el corte y anticipan un ciclo con menos agua

El Departamento General de Irrigación anunció que la corta (corte del río) del río Atuel se extenderá hasta el miércoles 28 de agosto. En la actualidad Valle Grande y El Nihuil -la represas donde se acumulan el aporte del Atuel- está en un 67% de capacidad. Y cayó menos nieve que el año 2018.

La DGI tenía previsto soltar el agua este martes 20, pero se decidió postergar el comienzo de las erogaciones hasta el próximo miércoles 28, para tratar de acumular la mayor cantidad de reservas de cara a la temporada de riego de cultivos, informó el diario San Rafael.

“El Atuel tiene la corta más larga de la provincia, con 125 días interrumpido (comenzó el 25 de abril) y es el último en comenzar a erogar junto con el Tunuyán Superior, aunque este último se interrumpió el 3 de junio”, explicó el diario.

“Es que, como viene ocurriendo en los últimos años, la crisis hídrica que atraviesa la provincia pone al río Atuel como el más perjudicado y con menor cantidad de reservas para comenzar la temporada de primavera”, añadió.

El Nihuil y Valle Grande son los embalses que se encuentran más bajos en toda Mendoza, con apenas un 67% de agua acumulada. Se espera que en estos días “extra” se pueda elevar un poco esa cota y tratar de aproximarse a la media histórica para que la temporada de riegos no sea traumática para los productores del agro.

Los números del departamento hidronivológico de Irrigación marcan que los niveles de la cuenca del Atuel se encuentran unos puntos por debajo del año pasado, cuando habían acumulado 238 hectómetros cúbicos, pues este año llega a 232. “Sin dudas será otra temporada en la que habrá que cuidar y eficientizar la utilización del recurso ante un panorama no muy alentador”, afirma diario San Rafael.

La Pampa reclama que el gobierno de Mendoza asegura un caudal fluvioecológico en el curso del río Atuel en territorio pampeano para que no dañe más el medio ambiente en el oeste y que a su vez repare los daños causados durante décadas. La Corte Suprema de Justicia dictamimó que los dos gobiernos y la Nación se debe poner de acuerdo. Mendoza sostiene que no tiene agua para que escurra. Ahora la Corte Suprema debe establecer el caudal que debe escurrir por el cauce en territorio pampeano.

Temas en esta nota: