“La Pampa no requiere de un Servicio Penitenciario propio”

 

General Pico (Agencia) - El juez de Ejecución Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, Mauricio Pascual, consideró que la provincia de La Pampa “no requiere un Servicio Penitenciario propio”, opinión que fundó en cuestiones operativas, legales e históricas. Reveló por otra parte que, a pesar de que la provincia es la segunda del país con mayor cantidad de establecimientos penitenciarios federales, no fue invitada a participar de la comisión que trabaja sobre la emergencia penitenciaria dictada a principios de año.

En el marco de las Jornadas de Ejecución Penal celebradas días atrás en Santa Rosa, el ministro del STJ Fabricio Losi propuso debatir sobre la necesidad o no de contar con un Servicio Penitenciario administrado por La Pampa. Pascual disertó en el mismo espacio sobre el tema y consideró que no es necesario y la Provincia “nunca tuvo intención” de contar con un establecimiento penitenciario.

Consultado por El Diario, Pascual recordó que “con buen tino, el doctor Losi cuando formuló la apertura de las jornadas planteó el interrogante, y lo planteó en esos términos, que nos teníamos que preguntar si realmente La Pampa necesita un Servicio Penitenciario propio”.

Y contó que “yo di mi punto de vista y entiendo que la provincia de La Pampa no requiere de un Servicio Penitenciario propio”.

En tal sentido, Pascual recordó que “nosotros tenemos en la provincia cuatro servicios penitenciarios federales: la U30, para menores adultos; la U13, para mujeres; la U4, para mayores adultos, y la U25, que es de régimen abierto y modelo en Sudamérica”. Para remarcar luego que “con estos cuatro servicios penitenciarios cubrimos todo el rango etario y de sexo en la ejecución de la pena”.

Cupos

Para el juez de Ejecución Penal de Pico y el norte provincial la solución pasa por el cumplimiento de los cupos establecidos en los acuerdos firmados con el Servicio Penitenciario Federal, pelea que junto al juez de Ejecución de la Primera Circunscripción, Martín Saravia, mantienen desde hace tiempo -sin respuestas- con funcionarios nacionales.

“Hasta el día de la fecha, esas vacantes por la cantidad de condenados que existen alojados en la Colonia Penal U4 no están cumplidas”, observó Pascual. Y recordó que “es lo que de manera reiterada venimos planteando con el doctor Saravia, de la Primera Circunscripción Judicial, que incluso hasta nos ha valido que nos investigue la Justicia Federal por supuesto ‘abuso de autoridad’ por haber requerido el cumplimiento de los cupos pertinentes”.

El magistrado fundó también su opinión en cuestiones históricas al señalar que “salvo la Colonia Penal U4, el resto de los establecimientos penitenciarios fueron aportes del Estado Provincial”.

Y detalló que “la U13 fue el primer hospital de la provincia y fue cedido al Gobierno Nacional para el establecimiento de un Servicio Penitenciario Federal, el establecimiento U30 se dio a través de una inquietud planteada por la Cámara del Crimen por la situación de los menores adultos y Provincia donó la ex Escuela 57, y por último tenemos la U25 en esta ciudad, que fue el primer hospital de General Pico. O sea, la provincia de La Pampa nunca tuvo intención de tener un establecimiento o un Servicio Penitenciario propio”, ratificó.

Cumplimiento

Mauricio Pascual insistió en que “lo que hay que hacer es lograr el cumplimiento de los cupos. Después, como lo vino haciendo la Provincia en las diferentes reuniones mantenidas con el ministro de Justicia, siempre La Pampa estuvo tratando de solucionar estos temas, con anterioridad se trató de ayudar a mejorar los establecimientos penitenciarios con activa participación del Gobierno Provincial, pero esto depende mucho de una decisión política del Gobierno Nacional”.

Y reveló sobre el final de la charla un dato que bien podría ser interpretado como otro “ninguneo” del Gobierno Nacional hacia la provincia de La Pampa.

El juez de Ejecución Penal observó en tal sentido que “lamentablemente, declarada la emergencia penitenciaria a principios de año y conformada una comisión, a mí me llama la atención el hecho de que La Pampa, siendo la segunda provincia con mayor cantidad de establecimientos penitenciarios del país, no haya sido convocada a formar parte de esa comisión”.

Temas en esta nota: