Anunciaron para agosto el Festival Nacional de Cine

General Pico (Agencia) - El 5º Festival Nacional de Cine se llevará a cabo entre el 1º y el 7 de agosto próximo, según anunciaron ayer los organizadores. La fecha se desplazó dos meses por cuestiones económicas y con la idea de contar con mayor cantidad de público. “La intención de la Asociación Italiana es darle continuidad, seguir para adelante y que Pico siga teniendo un festival importante en la ciudad”, afirmaron.

El anuncio lo realizaron ayer en las instalaciones del Cine y Teatro Pico el presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci; el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, y el programador artístico del festival, Pablo Mazzola.

Angelucci adjudicó el cambio de fecha del festival “a que lamentablemente por problemas económicos no nos daba como para arrancar en junio como todos los años, así que decidimos estirarlo unos meses más y pensamos que es una fecha donde se puede convocar a más espectadores”.

Más allá de la coyuntura económica, Angelucci destacó que “las cosas han cambiado por suerte, hace cinco años atrás era una locura lo que íbamos a hacer en Pico y hoy pasó a ser una necesidad cultural”. Y destacó que “el festival abrió muchas puertas a realizadores que en aquel momento no tenían donde presentar sus trabajos y hoy por suerte han filmado y ya están trabajando para una nueva edición del Festival de Cine”.

Y en tal sentido ratificó que “la intención de la Asociación Italiana es darle continuidad, seguir para adelante y que Pico siga teniendo un festival importante en la ciudad. Hoy estamos considerados uno de los festivales más importantes del país”.

Crecimiento

El presidente de la Asociación Italiana remarcó a modo de ejemplo del crecimiento del festival que “yo siempre le decía a Pablo (Mazzola) cuándo será el día que, en vez de nosotros hacer las invitaciones, nos llamen porque quieran venir. Bueno, en este quinto festival nos está llamando gente que quiere venir y participar del festival”.

Y analizó que “nos da que pensar que hemos hecho un festival diferente y la gente ligada al cine quiere participar de este festival”.

El intendente Rainone señaló a su turno que “vamos a estar todos acompañando desde la Municipalidad”. Y alentó que las complicaciones económicas “no tienen que ser motivo para que esto no se realice, hay que buscar la forma de que se mantenga en el tiempo”. Y remarcó al respecto que “esta institución (por la Asociación Italiana), con sus dirigentes, con su cultura del esfuerzo que tienen todos los piquenses, va a hacer posible que esa cultura se sostenga”.

Competencias

Esta nueva edición del festival incluirá las tres secciones competitivas habituales (nacional de largometraje y cortometraje y la competencia regional de cortometraje) y también el premio del público. Además, por segundo año consecutivo se realizará la Competencia de Laboratorio de desarrollo de guión de La Pampa, brindando la oportunidad de visibilizar historias de nuestra Pampa y la Patagonia Norte. El Premio Filippini al mejor documental seguirá entregándolo la Municipalidad.

Desde ayer se encuentran abiertas las inscripciones para participar del festival, hasta el 9 de junio. Para inscribir las películas los interesados pueden realizarlo a través de www.picocinefest.com.ar o solicitarlo al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Angelucci destacó sobre el final de la rueda de prensa que “este año cumplimos 50 años de la inauguración del Cine Gran Pampa y eso habla de la costumbre de la gente de ir al cine. En el momento crítico, cuando los cines se cerraban y pasaban a ser iglesias o venta de electrodomésticos, nosotros pudimos mantener las dos salas”, recordó. Y se esperanzó en que “espero que algún día podamos decir cumplimos 10, 15 años o más años de festival”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20