“Hacemos lo posible para que suceda”

Como anticipo de lo que será el Encuentro del Vendaval Teatral, este jueves y viernes se presentarán dos obras en el Teatro Español y en el Teatro ATTP.



Este jueves y viernes se presentarán en Santa Rosa dos obras teatrales con destacados elencos. Una de ellas será “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa”, de la Comedia Cordobesa. Y la otra, “El mar de noche”, de Santiago Loza, con la actuación del gran Luis Machín y la dirección de Guillermo Cacace.

Estas obras se presentarán como anticipo del Encuentro del Vendaval Teatral que se realizará en abril del año que viene, con la participación de obras de nuestra provincia y de algunos puntos del país, y capacitaciones en actuación y dirección, abiertas a todo público interesado.

“Vendaval va a ser un encuentro de teatro con distintas obras de la provincia o del país que se realizará en el mes de abril. La idea es traer obras de otros lugares que tengan artistas pampeanos o que sean de nuestro interés. En ese sentido ya tenemos contacto con elencos de La Plata y de Rosario”, contó Valeria “Colito” Manera, una de las impulsoras de esta actividad, creadora de la productora Picahueso y del Centro Cultural Recrearte en Toay.

La hacedora teatral celebró el gran momento que se está viviendo en el circuito teatral, con la existencia de una nutrida oferta de espectáculos independiente “que antes no sucedían”.

“Desde Picahueso vemos que no hay que instalarse en la queja de que no hay nada. Si no está, lo traemos o hacemos lo posible para que suceda”, definió.
En ese sentido es que decidieron impulsar este encuentro, al que decidieron denominar “Vendaval” por ese viento bien pampeano “que tiene que traernos lindas cosas”.

Obras

Este jueves, a las 21 horas, en el Teatro Español se presentará “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa”, la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.

Esta versión es el resultado de un proceso de trabajo musical, alegre, festivo y grupal, en el que los actores exploraron en el “decir cuartetero” un nuevo modo de representación, que se tiñe de un registro netamente cordobés que no deja de ser poético, sensible ni ajeno. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer esta historia, atravesada por este ritmo que resuena y se amplifica en las calles, una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando.

Y el viernes, a las 20:30 y a las 22:30 horas, en la sala ATTP, se pondrá en escena “El mar de noche”, una obra escrita por Santiago Loza, con la actuación del gran Luis Machín, dirigida por Guillermo Cacace.

LozaMachinyCacaceporAlejandraLpez

Esta obra es “un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre lejos. La espera y su agonía. Los intentos, manotazos antes de hundirse. La noche tragándose cada minuto. El silencio que retumba después de cada palabra. Una poesía desesperada. Lo que dure la obra, este hombre, adentro de este cuarto, podrá decir algunas cosas, intentar nombrar lo innombrable. No poder, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado es un campo arrasado, escombros, la nada, un hueco”. En ese vértigo se mueve Luis Machín, acompañado amorosamente por Guillermo Cacace que en silencio, construyeron un espectáculo de una intimidad incómoda y bella.

Por esta obra Santiago Loza obtuvo en 2017 el Premio ACE y Luis Machín, los premios Teatro XXI por Mejor Actor para obra de un solo personaje (2017) y Luisa Vehil por Mejor Actor.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20