“Danza Libre” se luce en “Ashpa Sumaj”

El ballet santarroseño “Danza Libre” participará desde este jueves en la XVº edición del Festival Internacional de Folclore “Ashpa Sumaj” en Termas de Río Hondo (San Luis).

Junto al ballet “Guarda Pampa” de Trenel, serán parte de los 90 ballets pertenecientes a 10 naciones y 23 provincias de nuestro país que participarán hasta el lunes de este festival, que este año celebra la 1º Fiesta Nacional de las Colectividades.

“Estamos todos muy ansiosos y nerviosos porque es la primera vez que vamos a estar participando de este festival. Y también agradecidos de que nos hayan brindado la posibilidad de compartir esta fiesta con tantos grupos de danza de todo el país y el mundo”, agradeció Araceli Díaz, profesora de “Danza Libre”.

El ballet, creado en 2013 y conformado por casi 50 personas adultas, realizará dos presentaciones: un cuadro norteño que narra la historia de un funeral y que a través de la comedia y la tragedia les permite desarrollar distintas danzas de la región del norte de nuestro país. Y un cuadro sureño, con el que buscan reflejar la situación de nuestros pueblos norteños y la defensa de los ríos pampeanos.

“La música que nos acompañará es interpretada por músicos pampeanos como Lucrecia Rodrigo en ‘La chilquita’, de Julio Domínguez; Delfor Sombras, ‘Huella de Ida y Vuelta’; y Federico Camiletti y Marcel Eijoo, ‘Zamba del río robado’. Y también tuvimos el privilegio de que Edgar Morisoli nos brindara su voz para grabar ‘Crecer es resistir’ y ‘Sombra de un río”, y por eso no solo contamos con música de intérpretes pampeanos sino también con recitados del propio Morisoli”, contó Díaz.

En “Ashpa Sumaj” participarán casi 2700 bailarines y bailarinas de todo el país y de Togo, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

“Se trata de un festival no competitivo, de intercambio cultural y de encuentro con las tradiciones de otras provincias y otros países. Es la primera vez que estaremos participando y por eso estamos muy entusiasmados y nerviosos. Desde abril venimos trabajando para poder participar de este encuentro internacional, no solo desde lo artístico sino también desde lo económico, realizando distintas actividades para recaudar dinero”, remarcó la profesora, quien agradeció a todas las personas y artistas que “de forma desinteresada” participaron en cada una de las peñas y actividades para que el ballet “Danza Libre” pueda participar de este festival internacional.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20