Inauguran “Identidades en Lucha”

La muestra fotográfica se inaugurará este viernes, a las 18 horas, en el hall de la UNLPam en Santa Rosa.


“Identidades en Lucha” es una muestra de arte militante e itinerante organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene recorriendo el país desde que abandonó su primer lugar de exposición, la sala anexo al Congreso de la Nación.

Las 30 imágenes que conforman la muestra fueron elegidas mediante un concurso fotográfico que se realizó el año pasado, durante el debate en el Congreso, para relatar la gran lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Del certamen participaron más de 1000 propuestas fotográficas.

En Santa Rosa se expondrá desde este viernes en el hall de entrada de la UNLPam (Coronel Gil 353) y luego partirá para exponerse en General Pico.

La lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una reivindicación histórica del colectivo de mujeres y el feminismo mundial, puesto que su penalización trae terribles consecuencias para la vida y la salud de los cuerpos gestantes. Desde hace décadas se pelea por la legalización del aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.

En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lleva años de lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo bajo la consigna “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”. Se calcula que en nuestro país alrededor de 500.000 mujeres recurren cada año al aborto clandestino, cifra que muestra que la penalización no impide su práctica, solo la vuelve más peligrosa, especialmente para la población de escasos recursos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto es una amplia y diversa alianza federal, fundada en 2005, que nuclea más de 500 agrupaciones en todo el territorio. Tiene sus orígenes en los Encuentros Nacionales de Mujeres XVIII y XIX, de las ciudades de Rosario y Mendoza. Al año siguiente del encuentro de Mendoza, el 28 de mayo de 2005, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se lanzó este espacio y desde entonces coordina actividades, acciones y propaganda en distintos puntos del país.

La inauguración de esta muestra será este viernes a las 18 horas.

Temas en esta nota: