Entre Pocillos

La campaña de Gran Hermano

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su predilecto mozo del restobar de la calle Pellegrini: fulbito, politiquería, grietas y amontonamientos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? Fabio querido, salud para voy y para la barra…

Mesero: - Cuánta formalidad, Betito. Te hacía ingresando más dicharachero.

Beto Desuque: - Hay que conservar la calma y las formas. Siempre. Especialmente en los momentos favorables.

Mesero: - Ah, ¡pero cuánto misterio! Todos nos damos cuenta de que estás hablando de fútbol sin hacerlo… 

Beto Desuque: - Ponele. Pero no nos apresuremos. Falta un mes para el Mundial. Argentina llega bien a Qatar. Hay que mantener la unidad.

Mesero: - ¿La unidad? Je… ya te estás metiendo en otro terreno, me parece.

Beto Desuque: - Ponele que la unidad es todo un tema, ¿no? En cualquier lado, pero se ha hecho una palabra muy peronista.

Mesero: - Totalmente.

Beto Desuque: - Frentetotalmente. Je. Y por esas paradojas del lenguaje y de la política, la "unidad" aparece justo cuando hay ruidos o grietas, ¿te diste cuenta?

Mesero: - Y sí. Es como que la tienen que llamar.

Beto Desuque: - O por lo menos la mentan, que es una forma de hacerla presente.

Mesero: - Dejate de vueltas: ¿fuiste al acto por el Día de la Lealtad?

Beto Desuque: - Más bien. Pasé, olí y chori, y entré. Mamita querida el calor que hacía. Calor humano y del otro.

Mesero: - Estaba hasta las manos, ¿no?

Beto Desuque: - ¿Quién?

Mesero: - El lugar, Beto, el salón.

Beto Desuque: - Ah, sí, más bien. Explotaba el Club Argentino. Hacía mucho tiempo que no había un acto tan multitudinario. Y además con tanto colorido, tanta diversidad.

Mesero: - Mucho bombo, dicen.

Beto Desuque: - Hasta lo insoportable. Yo no sé cómo andará el peronismo en otras ramas, pero en el asunto de los bombos claramente le está haciendo falta conducción.

Mesero: - Jajaja. ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque no hay una guía para hacer sonar redoblantes y tamboriles, cualquier hace cualquier cosa. Antes eso no pasaba.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Yo digo. Ojo: es verdad que los bombistos también editorializan, eh... y está muy bien. Cuando alguien se pasa de rosca hacen sonar los parches para que se ubiquen.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Pero el otro día, por ejemplo, me parece que Montes de Oca no entendió el mensaje. Hizo un discurso muy largo para la ocasión, era como para un foro de doctrina más que para un acto popular…

Mesero: - ¿Para tanto?

Beto Desuque: - Es una opinión. Bastante extendida igual. Y te aclaro: lo que dijo estuvo muy bien, eso es otra cosa. "Clase magistral", le dijo el amenizador Jorge Nicoletti. Pero bueno… los bombos sonaban y él en vez frenarse se entusiasmaba más.

Mesero: - ¿Y te quedó la impresión de que el peronismo va a ir todo juntito a la elección que viene?

Beto Desuque: - Te diría que más que nunca el 2023 los encontrará unidos o dominados. Al tiempo de hoy se diría: unides o dominades.

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Y entonces me parece que se viene un momento de mucho laburo para zurcir algunas costuras que el peronismo tiene rotas… no va a ser fácil, me parece, y encima la elección se ve venir pareja.

Mesero: - Vos decís que Juntos por el Cambio se va a armar bien.

Beto Desuque: - Ven que esta vez el queso es posible de alcanzar. Así que se les hace agua la boca. Y ya está visto que no le hacen asco a nada.

Mesero: - ¿Eso qué quiere decir?

Beto Desuque: - Que con tal de recolectar votos me parece que son capaces de cualquier rejunte… Ya en las legislativas del año pasado demostraron que cambiaron las formas de campaña sin problemas: metieron a jugar a los medios porteños, a las fake news, valía todo…

Mesero: - Y sí, se porteñizó la pampeanidad…

Beto Desuque: - Ponele. O se arma una especie de Casa de Gran Hermano. Je. O campaña de Gran Hermano. Tanto que me contó un pajarito que hay un sector de la alianza que está fogoneando la llegada de El Loco Tierno, ¿podés creer?

Mesero: - Me estás jodiendo.

Beto Desuque: - La política es el arte de lo posible, y de lo imposible también. Habrás visto esas recorridas que vienen haciendo Maxi Aliaga, Leando Altolaguirre, Luis Bertone… bueno, parece que ese sector está coqueteando con El Loco a diestra y siniestro. Bueno… a diestra y diestra, en realidad, porque la pelea es para ver cuál está más a la derecha. Je.

Mesero: - Qué mezcolanza sería, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Pero tampoco tan incoherente, ni vas a decir que te sorprenda tanto, ¿no?

Mesero: - Y no.

Beto Desuque: - Aunque supongo que quedará algún correligionario al que esa idea le hace ruido… Sería muy fuerte ver en una misma foto a dirigentes que han sido tan enemigos…

Mesero: - Lo dijiste vos, Betito: no sería sorpresa, y la política es el arte de lo posible, y de lo imposible también… 

Beto Desuque: - Hay que seguir orejeando. Me da la sensación de que ahora se van a apurar un poco los tiempos. Alguna idea de lo que viene tiene que aparecer incluso antes del Mundial…

Mesero: - Y daaaale con el Mundial, Betito.

Beto Desuque: - Y sí, me entusiasman los Mundiales, ¿qué querés que te diga? Ya no son como antes, seguro. Pero a mí me pica el bichito. Y para tirar de nuestra parte buenas energías tenemos que llegar al debut siendo este rejunte de unidad.

También te puede interesar...