Entre Pocillos

Se dobla, se parte, se ajusta, se aprieta

El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Quintana: un poco de fútbol, mucho de política, ¡y hasta tecnología!.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¡Salú a esta hermosa barra! ¿Cómo anda la cosa, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - La vida, triste y jodida.

Mesero: - ¡Epa! ¡Cuánto hace que no escuchaba ese versito!

Beto Desuque: - Ponele. Lo teníamos guardado para estos tiempos. Je.

Mesero: - ¡Qué semanita, eh!

Beto Desuque: - ¿Vos decís la que pasó o la que viene?

Mesero: - Bueno, en principio la que pasó…

Beto Desuque: - Ponele que la que pasó, ¡pero las que vienen, querido! Semanita caliente, en el sentido literal y metafórico de la palabra. Y con Boquita que no da pie con bola… mejor de fútbol ni hablamos, ¿no?

Mesero: - Pero nos vas a decir que no damos la cara… los amigos gallinas nos van a sacar el tema a la fuerza.

Beto Desuque: - Argumento muy simple a mano, Fabio… "mirá que nos vamos a andar preocupando por el fútbol estando las cosas como están en el país…"

Mesero: - Je. Es buena esa.

Beto Desuque: - Es buena y encima es cierta. Qué triste se ve todo, che. Y me da lástima porque uno que es un poco más viejo medio como que ya vio el final de esta película, y no es muy feliz que digamos…

Mesero: - ¿Seguiste las sesiones en el Congreso?

Beto Desuque: - Ponele. Salteado. Mientras hubiera aire acondicionado cerca de la tele, o de la compu…

Mesero: - Ah, ahora el tipo mira de la compu… ¡te modernizaste!

Beto Desuque: - Ponele. Ya me gusta estar siguiendo la sesión y estar pispeando al mismo tiempo otras cosas, portales, redes sociales… me adapté.

Mesero: - Mirá vos. Multipantalla. No te tenía.

Beto Desuque: - Y te digo la verdad… por momentos apagué para que no me diera un soponcio, como decía mi abuela.

Mesero: - ¿Qué sería un soponcio?

Beto Desuque: - Una especie de descompostura fuerte, por el calor, ponele. Aunque estoy espiando el diccionario en el celu y dice "desmayo, congoja". Está muy bien, esa era la sensación.

Mesero: - ¡También mirás el diccionario en el celu! ¡Estás hecho un milenial! ¿Y qué congoja decís?

Beto Desuque: - Digo… lo de escuchar a algunos diputados, algunas diputadas… ¡mamita querida! Qué bajo nivel en algunos casos, qué berretada. Y en otros qué descaro. Pero bué… ya sabemos: la casta. Je.

Mesero: - ¿Y de pampeanos y pampeanas qué me decís?

Beto Desuque: - Ponele que me pasó que Cato Ardohain parecía como que estaba hablando en la Legislatura pampeana… Je. Les decía allá que el SIRCREB no era legal, que había que sacarlo… todo bien, hasta estoy de acuerdo, pero… ¿qué les importa en Buenos Aires el SIRCREB de La Pampa?

Mesero: - Y bueno… hace campaña con eso.

Beto Desuque: - Ponele, pero… dirían en el barrio: el SIRCREB es una carmelita descalza al lado de esta Ley Ómnibus que otorga superpoderes, que habilita privatizaciones a troche y moche, que se lleva puesto todo…

Mesero: - Como los canas en la calle.

Beto Desuque: - Ni me hablés. Tristísimo. "País normal", dicen. Y los balazos de goma hirieron a más de 20 laburantes de prensa, así que imaginate la cantidad de manifestantes que habrán alcanzado. Patético.

Mesero: - ¿Y Maquieyra, qué tal?

Beto Desuque: - Maquieyra al lado de Cato Ardohain es un estadista. Je. Tiró frases picantes, bien antiperonista. Pero para su tribuna sirvió mucho.

Mesero: - ¿Y qué te pareció el radicalismo?

Beto Desuque: - Y… todo muy radical. Je. Escuche a Marcela Coli y la verdad es que hizo un buen discurso, atinado, justo. Nada brillante pero de sentido común. El problema es que la oías y pensabas que iba a votar en contra… pero votó a favor.

Mesero: - ¿Por eso decís "muy radical"?

Beto Desuque: - Ponele. Aparte hasta votó en contra su aparente líder en el radicalismo de ahora, que es Facundo Manes. Así que mucho no entendí… eso de los radicales que no se doblan pero a veces se parten confunde un poco…

Mesero: - Más en medio de este lío…

Beto Desuque: - ¿¡Y qué te parece?! Con el presidente apretando en vivo y en directo desde las redes, con un proyecto que quedó chiquitito chiquitito de tanto sacarle cosas… con la extorsión, las acusaciones de coimas… qué oscuro todo. Pero no podemos decir que sea novedoso.

Mesero: - Y no. ¿El peronismo votó en contra, no?

Beto Desuque: - Sí, claro. Lichy Marín y El Ruso Rauschenberger estuvieron en el rol de oposición total. Y en ese caso, entre el discurso y el voto hay más relación. No es tan largo entre entre el dicho y el hecho, como le pasó a Marcela Coli.

Mesero: - Veremos cómo sigue esta historia. Porque también hay peronistas que ya saltaron el charco…

Beto Desuque: - Ah, ¡más vale! Siempre hay un roto como un descocido. Como decía Perón, y refrescó Santiago Cafiero en el recinto, no es que sean traidores, sino que tienen sucesivas lealtades.

 

También te puede interesar...