Entre Pocillos

Hay que regar la plantita

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el concurrido restobar de la calle Pellegrini: fulbito al paso, politiquería omnipresente y yerbas varias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, buenas… ¿cómo anda la cosa por acá? ¿Qué dice esta barra indómita, vieja y querida?

Mesero: - Hoola, Betito de América. Con vos quería hablar.

Beto Desuque: - Ojalá seamos, efectivamente, de América. Pero paso a paso. El 4 de noviembre lo sabremos. Pero vamos despacito, regando la plantita día por día.

Mesero: - Uf. Van a pasar tantas cosas en el medio… Ahora… ¡qué grande Chiquito!

Beto Desuque: - ¿Viste vos? Arquerazo. Doble pechuga. Boquita está en la final por él, claramente. Pensar que no daban dos pesos cuando volvió.

Mesero: - Casi nadie lo tenía en el radar. Y sin embargo, ahí lo tenés al tipo: regresado al mejor nivel.

Beto Desuque: - Hablando de eso, el que está reaparecido en acción es El Ruso Ziliotto.

Mesero: - Ah, sí, sí. De vuelta al ruedo.

Beto Desuque: - Ponele. Juntó otra vez a las intendencias no vaya a ser cosa de que se olviden que están en campaña, ¿no?

Mesero: - Cualquier descanso quedará para después del 22 de octubre.

Beto Desuque: - Ponele. Igual a veces parece duro, ¿eh? Uno ve que algunas provincias y gobernadores se la reman a Massa, como en La Pampa. Le ponen toda la carne en el asador, el hombro a la campaña, la cara en todos los actos, pero…

Mesero: - ¿Pero qué?

Beto Desuque: - Después te aparece un Insaurralde y te tira por la borda todo lo que los demás laburaron…

Mesero: - Un caído del catre.

Beto Desuque: - Más que un caído del catre, un subido al yate. Dejate de joder. No pueden ser tan desubicados. Realmente la insensibilidad tira más que una yunta de bueyes, eh.

Mesero: - Y con impacto político, obviamente.

Beto Desuque: - ¡Pero más vale! En fin... y acá lo tenés a El Ruso que se quiere jugar todo, puso la caripela en todos los afiches, se bancó el golpe de stress y el virus…

Mesero: - Lo estás idolatrando a El Ruso, jajajaja.

Beto Desuque: - Naaah. Vos sabés que ídolos no tengo. O sea… De Dios para abajo, nadie. Y sabés que en el único Dios que creo es en El Diego con la 10. Je.

Mesero: - Sí, quedate tranquilo que lo tengo claro.

Beto Desuque: - Pero bueno… fijate que hasta la nueva ley de coparticipación salió casi por unanimidad…

Mesero: - Si no fuera por el "casi"…

Beto Desuque: - Y bué, ¿qué querés? Mientras haya una banca tiernista la unanimidad va a ser difícil. Je.

Mesero: - ¿Pero entonces radicales y PRO le votaron a favor?

Beto Desuque: - Y claro, querido. Estás desinformado. Levantaron unas cuantas quejas, pero también levantaron la mano. Agón, Torroba y Cuelle, que fueron los que tomaron la palabra, criticaron varias cosas, pero como sus propios intendentes estaban a favor terminaron dando respaldo.

Mesero: - Bien ahí. ¿Y el tiernismo por qué no?

Beto Desuque: - Y bué… Sandra Fonseca casi que hizo La Gran Tierno de la semana anterior.

Mesero: - ¿Cómo sería?

Beto Desuque: - Y… su esposo no pudo votar en las elecciones de la Cooperativa, ella tampoco votó a favor de la coparticipación. Ponele.

Mesero: - Nada que ver. Para mí es una movida para hacerse la diputada anti-casta.

Beto Desuque: - ¡Jajajajajajaja! Ponele. ¡Es buena, sí! Pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Imaginate que si Tierno y la esposa se hacen los anti-casta, ¿qué queda para nosotros?

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque hace 40 años que se recorren todos los puestos estatales. Es, quizá, la pareja más politiquera de la provincia. En todo estamento, en toda hora y en todo cargo han hecho su aporte. Desde el peronismo y desde el antiperonismo, en el Ejecutivo o en el Legislativo, en la Provincia, en el municipio, en el Banco de La Pampa, en una asesoría, o en un ministerio… no sé si alguien se conoce mejor los caminitos de la burocracia pampeana, eh.

Mesero: - Bueno, pero ya se sabe que la imagen anti-casta es pura ficción.

Beto Desuque: - Ponele. Pero no ofendamos a la ficción, que a veces es arte, o es cultura. Los anti-casta no son ficción, son pura mentira, que es otra cosa…

Mesero: - Pero bien que consiguen quién la compre, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Ya veremos hasta dónde y hasta cuándo. Vivimos en una época bastante piola y fácil para la falsedad, ya lo sabemos. Nos rodean de "fake news", como le dicen ahora. No sabemos ni distinguir entre la realidad y la falsificación… así estamos. Pero llegará un momento en que tendremos que agarrarnos de algo más o menos real, me parece.

Mesero: - Pensar que llegamos a esta lógica desde aquello otro de que "la única es la única realidad"…

Beto Desuque: - Ponele. Pero como decía un sabio maestro: hay que regar la plantita. Todos los días, con un poquito de convicción, aunque parezca que no se puede, aunque tarde en crecer… hay que regar la plantita.

Mesero: - Como hace este muchacho Daniel Oliveto, de Pampa Fértil, que no lo dejan vender sus plantines de cannabis en la Expo Vivero.

Beto Desuque: - ¿Pero viste vos? ¿Qué hizo ahí el gobierno? ¡Mal ahí! Que se dejen de jorobar… ¿cómo no se va a poder tener una plantita? Si no, ¿de qué sirve regarla? Je. Pero bueno, dieron marcha atrás y va a tener su stand…

Mesero: - ¿Ah, sí?

Beto Desuque: - Sí, sí. Así que con el cannabis, lo mismo que decimos para la política y para Boquita: hay que regar la plantita.

También te puede interesar...