Entre Pocillos

El amor y el espanto

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su predilecto mozo en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa cotidianamente a comer y beber algo y conversar sobre asuntos mundanos y profundos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooola, Betito querido… bienvenido seas a éste, tu lugar en el mundo. O uno de tus lugares en el mundo. ¿Cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - Bien, ponele. Como la vida misma: entre la angustia y la alegría. Je.

Mesero: - Real, en ese camino estamos. ¿Y cómo la ves venir? Dale, decime. Pronosticame. Adelanteme, vos que sos mi gurú.

Beto Desuque: - Ponele que la damos vuelta.

Mesero: - ¿Tan seguro estás?

Beto Desuque: - Bueno, en realidad no sería que la damos vuelta, porque todavía nadie sacó verdadera ventaja. Pero tengo confianza en que ganamos…

Mesero: - Qué bueno escucharte así de optimista…

Beto Desuque: - ¿Y por qué no? Si fuimos superiores, claramente. En el primer tiempo los pasamos por arriba, Racing casi que ni pateó al arco en todo el partido…

Mesero: - Ah… me hablabas de fútbol…

Beto Desuque: - Y sí, de la Copa Libertadores… ¿de qué creías?

Mesero: - No, disculpá… había agarrado para el lado de la política y las elecciones…

Beto Desuque: - Aaaah… ¿ahora te preocupan esos temas, no? ¡Ja! Veo un generalizado interés en ponerse a pensar posibles consecuencias del voto… Je. Bienvenido sea. No sé cuánto faltará para que Milei aparezca diciendo, como hizo Macri en 2015, que "no te vamos a tocar ninguno de los derechos que lograste".

Mesero: - Bueno, sobre el fútbol vamos a ver si ese optimismo se traduce en realidad. Y sobre la política, bueno…

Beto Desuque: - Sobre la política también. Viste que hay una manía de mucho dirigente de meterle metáfora futbolera a todo. A mí un poco me gusta, pero hay que afinar las metáforas…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Nada, en general, una especie de consejo. Ahora se viene la revancha del 13 de agosto, ponele. Pero el 13 de agosto no fue un partido amistoso, como dijo El Ruso Ziliotto. Fua un batacazo.

Mesero: - Y sí. ¿Y vos crees que la revancha cómo sale?

Beto Desuque: - Prefiero no adelantarme. Ya vamos a tener el diario del lunes. Del lunes 23 de octubre sería. Y bueno, ojalá la revancha salga un poco mejor y haya que jugar un partido final el 22 de noviembre.

Mesero: - Por lo que se ve, esta vez sí que el PJ pampeano va a hacer un poco de campaña, ¿no? Porque antes de la PASO estaban como de vacaciones.

Beto Desuque: - Ponele que se lo están tomando como si fuera un partido por los puntos, sí. Y el mismo Ruso Ziliotto ya está entrando en calor con algunas cosas que ha dicho y hecho.

Mesero: - Lo que no sé si moverá el amperímetro es esa visita del presidente…

Beto Desuque: - Presidente en ejercicio, hay que aclarar, porque a veces parece que Alberto Fernández ya no está. Pero bueno, sí, vino de visita otra vez, inauguró algunas obras necesarias para la Universidad…

Mesero: - Sí.

Beto Desuque: - Te digo, no es momento para este análisis, pero ya la historia será un poco más benévolo con Alberto, al menos cuando se analice lo que hizo por La Pampa, porque en general fue una presidencia que le vino bien a la provincia en algunos asuntos puntuales. Sobre todo después del desastre de Macri.

Mesero: - Sin embargo, el Poli Altolaguirre sigue diciendo que tenemos tremendo atrasado y que así no va más.

Beto Desuque: - Claro, pide por las autopistas y la conectividad, como si con el gobierno de la alianza hubieran garantizado algo de eso, ¿no? Je. Qué fácil es hablar, y qué difícil se hace cuando hay que mostrar cosas concretas.

Mesero: - Le salí al cruce Tony Curciarello.

Beto Desuque: - Al cruce, tal cual. Como buen lateral derecho, para seguir con la metáfora futbolera. Lo cruzó en modo pincharrata, porque el Tony es hincha de Estudiantes de La Plata, y casi que lo estampó contra la tribuna recordándole los años de la mierda en Santa Rosa.

Mesero: - Duro.

Beto Desuque: - "Duro como sorete tierno", je, se hubiera dicho en otros tiempos. Ponele que Poli tiene derecho y hasta razón en algunas cosas: hay asuntos para mejorar y cambiar en La Pampa, pero justo los ejemplos que buscó no fueron los mejores…

Mesero: - Yo veo a radichetas y peronchos pelearse de ese modo y me lleno de dudas sobre la posibilidad de ese "gobierno de unidad nacional" que tiró Massa…

Beto Desuque: - Paciencia. No hay que comer el guiso antes de cazar la liebre. Sigamos con la metáfora futbolera: esto es "paso a paso", como el Racing de Mostaza Merlo. Primero la revancha, después se verá.

Mesero: - ¿Pero crees en esa unidad nacional?

Beto Desuque: - Mirá… bastante sabemos de un asunto muy argento: hay cosas que no las une el amor, sino el espanto…

 

 

También te puede interesar...