Entre Pocillos

Entre guantes y garrotes

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini: el clásico mechadito de política, fútbol y asuntos cotidianos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice, qué cuenta la barra?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo te trata la vida?

Beto Desuque: - No puedo quejarme y la verdad es que las heladas del invierno no alcanzan para tapar algunos días espléndidos que nos sigue regalando el tiempo, eh…

Mesero: - Ah, bué. Qué optimista y poeta te me has venido.

Beto Desuque: - Hay que pasar el invierno, Fabio querido. Y hay que hacerlo del mejor modo: como un caballero, con buen humor y cortesía.

Mesero: - Pará un poco, Betito, te desconozco… ¿desde cuánto tanta paz y serenidad?

Beto Desuque: - Siempre he sido un cultor de esos valores. Y hasta me permito saludar a la barrita gallinácea, campeona argentina: merecida tienen la vuelta olímpica.

Mesero: - Ah, buá. La completaste.

Beto Desuque: - Lástima que se quedaron afuera de la Copa Argentina y papá sigue con vida, ¿no? Je.

Mesero: - Ahí te vas pareciendo más al de siempre, jajaja, ¡así me gusta!

Beto Desuque: - ¿Sabés qué pasa? En tiempos violentos y de tensión, querido, mejor bajar unos cambios e incluso sobreactuar la cordura.

Mesero: - Si vos lo decís… ¿pero qué te pasa? ¿Estuviste viendo mucha tele y te asustó el clima que se vive?

Beto Desuque: - Ponele. De verdad, en serio. Algunos sectores se han tomado la política, o mejor dicho las elecciones que se vienen, como asunto de vida o muerte. No es ningún secreto ni novedad, más vale, pero el negocio de la grieta está moviendo mucha violencia.

Mesero: - Menos mal que acá en La Pampa, dentro de todo, tenemos otra realidad, ¿no te parece?

Beto Desuque: - Ponele. Pero… siempre hay un pero… hace un tiempo que lo venimos diciendo y analizando: hay espacios que van tan a la cola de lo que dicen los medios porteños que terminan reproduciendo esas lógicas llenas de odio y resentimiento.

Mesero: - Lamentablemente…

Beto Desuque: - Igual nos queda el humor. Je. Porque la campaña está fresca en serio, eh. Te diría que más fría que el termómetro.

Mesero: - Poco se ha movido el asunto, es verdad.

Beto Desuque: - Y sí… viste que la oposición tiene fama de ser bastante amarga, pero por lo menos hay que reconocer que esta semana le pusieron un poco de humor.

Mesero: - ¿Vos decís? ¿En qué sentido?

Beto Desuque: - Ponele que ya sabemos que La Pato Bullrich la fue a buscar a la boxeadora "Locomotora" Oliveras para dar una imagen de dureza, ¿no? Una especie de demostración de fuerza. En la onda "guante o casco", como decía Guillermo Moreno.

Mesero: - Je. Algo así, sí.

Beto Desuque: - Bueno, "Locomotora" vino en campaña y la verdad es que un poco de diversión sumó. Otra cosa no puede decirse: impresionó ese video con fintas y movimientos boxísticos en el que se prendieron "Cato" Ardohain y compañía…

Mesero: - Yo ví el otro video, en el que Locomotora le hizo hacer abdominales…

Beto Desuque: - Uy, sí. Lo hizo laburar, pero en forma. Lo agitó en serio. Qué cosas hacen, che… que no se diga: hombres grandes.

Mesero: - Sí, yo me preguntaba qué tiene que ver todo eso con una candidatura política, pero bué… a lo mejor es una pregunta desfasada, ya queda un poco vieja.

Beto Desuque: - Ponele que parece eso porque nos vamos a acostumbrando a que vale todo. Pero realmente da un poco de "cosita"… Enrique Juan, el flaco que es presidente del PRO, hacía movimientos como queriéndose parecer a Tommy Hearns, ¿te acordás?

Mesero: - ¿Cómo no me voy a acordar? Desde ya. Gran boxeador de los '80. La Cobra.

Beto Desuque: - Bueno, Enrique Juan hacía algo así como "La Culebra".

Mesero: - Jajajaja. No seas malo, Betito.

Beto Desuque: - ¿¡Pero qué malo?! Yo no soy malo. Que no sean caraduras ellos, che.

Mesero: - Pero a lo mejor logran lo que buscan, qué se yo…

Beto Desuque: - Ponele que yo entiendo la necesidad de encontrar visibilidad, estar en las redes, en los medios… ahora… ese no puede ser el único objetivo. Me parece que un poco de compostura tienen que guardar si quieren ser diputados…

Mesero: - Si vos lo decís…

Beto Desuque: - El tema es que, por lo visto, no todo se agota en los guantes.

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Porque ahora viene Gerardo Morales, según anunciaron los radichetas desde la otra vereda. Y no anda con guantes, pero sí exhibiendo el garrote a troche y moche.

Mesero: - Ah, sí… veo que lo repudian por todos lados y se están revelando algunas cositas, pero el tipo sigue firme y duro.

Beto Desuque: - Es parte de su campaña, como te decía. Hay tanto resentimiento en algunos sectores que la violencia y el racismo a veces "garpan".

Mesero: - Lamentable.

Beto Desuque: - Ponele. Vamos a ver qué pasa con esa visita y qué disfraz se ponen los radichetas que se las dan de pacíficos y republicanos para abrazarse con él. Bah, si viene…

Mesero: - Epa, ¿por qué esa duda?

Beto Desuque: - Ponele que hasta ahora las estrellitas nacionales del PRO le han dado la espalda a La Pampa, por eso digo. La semana pasada dijeron que venía Pichetto, el peronacho republicheto, pero dio marcha atrás…

Mesero: - Tienen asuntos más importantes que atender, me parece.

Beto Desuque: - Ponele. Pero igual están a full con su discurso de mano dura, guantes y garrotes.

 

También te puede interesar...