Entre Pocillos

La madre de las batallas

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: un poco de fútbol, algo de climatología, mucho de politiquería y otras yerbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, buenas… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¿Qué se cuenta, qué dice la barra?

Mesero: - Hola, Betito viejo y peludo, nomás. ¡Qué ganas de verte tenía!

Beto Desuque: - Bueno, bueno… seguro que algo me vas a manguear. Hace rato que no me recibís con tanto amor. Dame un pomelo para cortar con la dulzura. Je.

Mesero: - No te pongas así, Betito… sabés que te quiero siempre. Y te trato bien por afecto, no por conveniencia.

Beto Desuque: - Ponele. Pero está bien, a mí me pasa lo mismo. El otoño nos pone mimosos.

Mesero: - Jajaja. Bueno, si vos lo decís…

Beto Desuque: - Yo lo digo, sí. Estos días de temperaturas un poco más bajas estimulan el calor humano, además el cielo encapotado, las siestas grises…

Mesero: - Ah, bué. Te me pusiste romántico, titán. Así me gusta.

Beto Desuque: - Te corrijo: no me puse romántico, soy un romántico. A veces disimulo para pasarla bien.

Mesero: - Buá.

Beto Desuque: - Y también soy futbolero, así que estoy muy en contra del partido que se armó el otro día para festejar el título del mundo. La verdad es que se podría haber buscado un rival un poco más polenta.

Mesero: - Bueno, pero no fue fácil.

Beto Desuque: - Ponele que no fue fácil porque estaban tan de joda que costaba hacer el primer golcito. Pero aparte porque tampoco da ganas jugar con Panamá. Yo hubiera armado un partido contra Chile, ¿¡qué querés que te diga?!

Mesero: -Ah, sí, hubiera sido buena esa… pero bueno, no habría plafón.

Beto Desuque: - Ponele que Panamá sería más sencillo de conseguir, más barato y además que hemos tenido fuertes vínculos con ese país…

Mesero: - ¿Con Panamá fuertes vínculos?

Beto Desuque: - ¡Y sí! Preguntale a Macri, sino, por los Panama Pappers. Je. A Macri y a toda la banda, desde ya. Tampoco hay que echarle la culpa de todo a Mauricio.

Mesero: - Así me gusta, Betito, que te me pongas picante y politicón.

Beto Desuque: - ¿Y cómo no? ¡Si está en mi naturaleza! Sabés que voy por la vida picándola y politiqueando.

Mesero: - Entonces contame lo que se viene.

Beto Desuque: - Te cuento que estamos en la calma que precede a las tormentas. Se acabaron la tranquilidad y el silencio y arranca en serio la campaña.

Mesero: - Eso me dijiste la semana pasada…

Beto Desuque: - Bueno, ponele. Fue una semanita de calentar motores. Pero ahora sí se viene con todo. El peronismo tira la primera piedra desde General Pico. Tiran la casa por la ventana.

Mesero: - ¡A la pelota! ¿Para tanto?

Beto Desuque: - Van a estar todas las caras todas. La famosa unidad.

Mesero: - Mirá vos. Yo creí que se iban a lanzar desde Santa Rosa.

Beto Desuque: - Hay una linda disputa ahí, están como decidiendo cuál es la madre de todas las batallas… ¿Santa Rosa o Pico? Porque después, con los resultados puestos, cada cual se va a querer adjudicar el triunfo, o sacar de encima la derrota.

Mesero: - Claro. Qué vivos.

Beto Desuque: - Ya sabemos: a las victorias les sobran dueños, las derrotas nunca tienen padres, ni padrinos. Je.

Mesero: - ¿Y vos qué decís? ¿Cuál será la madre de todas las batallas?

Beto Desuque: - Un poco y un poco. Ya sabemos que en Santa Rosa el radicalismo le pone unas fichitas a Pancho Torroba. Están convencidos de que la puede hacer pareja contra Copete.

Mesero: - ¿Será así?

Beto Desuque: - Ponele que hay razones para pensar que sí, qué se yo… gobernar desgasta, el peronismo local tiene sus internas, ponele que Copete no ha hecho mala gestión pero cosecha también sus críticas, y el sello de La Cámpora a veces facilita algunos dardazos.

Mesero: - Todo eso, sí, es lo que dicen en las mesas. Y que Torroba dejó dentro de todo una buena imagen.

Beto Desuque: - Ponele que dejó una buena imagen de su Intendencia. Ponele también que después se pegó mucho a Macri. Y ponele que ya no tiene 45 pirulos. Y ponele que el último gobierno radical en la Muni fue… ¡mamita querida!

Mesero: - O sea, a vos no te gusta nadie…

Beto Desuque: - Ni sí ni no, ni blanco ni negro. Solo te describo realidades. Y también te recuerdo que las últimas elecciones, en 2021, fueron parejas: los radichetas ganaron la PASO, los perucas la general. En una nacional legislativa, re distinta a lo que viene, obvio.

Mesero: - Ya estamos cerca.

Beto Desuque: - Ponele. Aunque en este país 45 días pueden ser un siglo. Y ojo: Pico es la otra madre de las batallas, porque además es pelea entre mujeres.

Mesero: - Uy, claro. ¿Qué sabés?

Beto Desuque: - Sé que Fernanda Alonso viene envalentonada y no para un segundo, ¿viste? Va de acá para allá, acto, foto, reunión, nota, espectáculo, rosca. ¡A full!

Mesero: - Bate que bate.

Beto Desuque: - Sí, sí. Laburante como Maquieyra… Je.

Mesero: - Ay, Betito, esas ironías…

Beto Desuque: - No sé cómo será Adriana García, que es la rival del PRO. El otro día estuvo en un acto con Pachequito.

Mesero: - ¿Y qué tal?

Beto Desuque: - Cara de pocos amigues. Je. A lo mejor era la foto. Pero se notó eso. A Patricia Testa, la candidata a vice de Pachequito, que es de Pico, no le podían sacar una sonrisa…

Mesero: - Bueno, ¿pero qué onda Adriana García, quién es?

Beto Desuque: - Lo que sé es que no es la Adriana García de Winifreda, que es bien peroncha y bien vernista. Esta chica de Pico creo que volvió no hace mucho a la ciudad… parece que ya estaba en el PRO mientras andaba en Buenos Aires.

Mesero: - ¡Pero siempre hacen lo mismo!

Beto Desuque: - Y bueno… habrá querido regresar a la ciudad para cumplir el sueño de la piba. No sé cómo la tratarán en la familia…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Digo… porque el hermano es compañero de siempre… Mario García… de hecho es concejal actual del peronismo y va por la reelección.

Mesero: - Ah, ¡qué lindas deben estar las mesas familiares de los domingos!

Beto Desuque: - Por eso te digo, querido… ahí sí que está picante… Pico es la madre de todas las batallas.

 

También te puede interesar...