Entre Pocillos

Máquinas de hacer campaña

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: política, fútbol, ola de calor y otras yerbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se cuenta y qué se dice? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma, ¿cómo estás?

Beto Desuque: - No te voy a decir que con calor, ¿no?

Mesero: - ¡Fuá! ¡Qué tremendo! Invivible…

Beto Desuque: - Bueeeno, no sé si para tanto. Hay cosas peores: mirá Rigutto. Je.

Mesero: - …

Beto Desuque: - Pero al final ganamos una final. Je.

Mesero: - Eso sí: Boquita sumó una estrella.

Beto Desuque: - De todos esos dibujos medios extraños que nos hizo el fútbol con esas finales tan raras, alguna tenía que ser nuestra, ¿no?

Mesero: - Bueno, sí, tampoco sé si es para golpearse mucho el pecho, pero siempre es mejor ganar…

Beto Desuque: - Ponele. Pero igual el calor es galopante. Je.

Mesero: - Basta del tema del calor, por favor. Me hace transpirar.

Beto Desuque: - ¡Es que con este calor el gobierno no hace nada! Después dicen que acá tenemos "una calidad de vida infrecuente". ¡Por favor! ¿¡Con estos calores?!

Mesero: - O sea… ¿vos decís que la culpa del calor la tiene El Ruso Ziliotto?

Beto Desuque: - Je. Ponele que yo no digo nada, pero le doy la idea a la oposición del PRO. Son capaces de salir con eso, no te extrañe.

Mesero: - No seas malo, Beto.

Beto Desuque: - Es que no le hacen asco a ninguna criticoneada en ese sentido. Se van a morir de antiperonismo algunos y algunas. Ojo, no te hablo de toda la opo, pero sí de algunos "representantes del pueblo" que creen que cambiando a una persona o a un sello partidario se soluciona la vida.

Mesero: - ¡Qué reflexivo, Betito!

Beto Desuque: - Sí le podemos echar la culpa al gobierno de que arrancó el ciclo lectivo como si no pasara nada, como si no hubiera ola de calor…

Mesero: - Cierto, qué manera de renegar docentes y familias con eso… y de generarse preocupación, además, con lo que puede pasar.

Beto Desuque: - Más bien. Es que es un tema. Sabemos que en la mayoría de las escuelas no se la pasa bien con el calor. Bueno, entonces manejémonos con cuidado…

Mesero: - Por algo hicieron el acto oficial a la vera del río Colorado, ¿no?

Beto Desuque: - Claro, muy lindo, ponele que buena idea. ¡Y que además lograron que el ministro de Educación fuera hasta La Adela!

Mesero: - ¿Cómo, por qué decís?

Beto Desuque: - Nah, un comentario… me han dicho que le costó mucho a Pablito Maccione aceptar todas las invitaciones que le hicieron para andar por la zona… pero bueno, todo pasa.

Mesero: - Sí, sobre todo en tiempo de campaña.

Beto Desuque: - Eso mismo. Son lindos los tiempos de campaña.

Mesero: - A mi me gustan también. Hay chichoneos, conventillos, todo eso…

Beto Desuque: - Hermoso esta semana el cruce entre el Pancho y la Coca. Digo… entre el Pancho y el Colo.

Mesero: - Supongo que hablás de Torroba y Mac Allister… ¡Cómo se picó!

Beto Desuque: - Sí, claro. Torrobita le tiró con que los fiscales del PRO no tienen mucha convicción porque van por la plata…

Mesero: - Sí, sí, algo leí.

Beto Desuque: - En buen romance, los trató de mercenarios. Y no sé si el Colo habrá interpretado, como yo, que si eso piensa de los fiscales también lo piensa de los dirigentes, pero le salió con los tapones de punta, como en sus mejores épocas futboleras.

Mesero: - ¿Qué le dijo exactamente?

Beto Desuque: - Algunas cositas, pero lo más simpático es que lo calificó como una "máquina de decir pelotudeces".

Mesero: - Ah, bien… sin muchas vueltas.

Beto Desuque: - Por eso te digo: expeditivo, como cuando jugaba. No es muy del estilo del PRO, pero ya sabemos que el Colo se la juega por sí mismo…

Mesero: - ¿Vos decís que otros dirigentes no?

Beto Desuque: - Y… no me imagino a Viki Huala diciendo algo así…

Mesero: - No, para nada. Una grosería así, de ninguna manera.

Beto Desuque: - En realidad no me la imagino diciendo ninguna cosa… Je.

Mesero: - Eh, che, no seas malo… es una senadora de la Nación.

Beto Desuque: - Pero justamente: salió el ranking de senadores y senadoras que más y menos hablan. Viki es la senadora que menos palabras dijo en las sesiones durante todo el año pasado.

Mesero: - ¿Y eso qué significa?

Beto Desuque: - Supongo que casi nada. No parece novedoso ni algo que nos llame la atención. Dijo en todo el año 54 palabras. Supongo que en boca cerrada no entran moscas.

Mesero: - Y hablando de eso… ¿así que se fue Urban de la Muni?

Beto Desuque: - Ponele. Estaba medio apartado como tarro de veneno hace algunas semanas…

Mesero: - ¿Pero por qué?

Beto Desuque: - Parece que la comandancia decidió cambiar un poco la forma de comunicar… no había conformidad con eso y bueno… de a poco lo fueron corriendo y terminaron blanqueando no sé si la renuncia o el despido como director de Prensa…

Mesero: - ¿Y ahora?

Beto Desuque: - No, no sé. Ahora no sé. Lo que si sé -diría Marín- es que la que viene manejando todo es Carmina. No digo que ella misma vaya a hacerse cargo de la Dirección de Prensa, pero sí que viene a ser algo así como La Jefa.

Mesero: - Bueno, tampoco es muy novedoso…

Beto Desuque: - Ponele, tenés razón. Los y las peronistas también son máquinas: de hacer campaña. Pero el caso de Carmina, vendría a ser como que antes de las elecciones metió sexta y ya no la para nadie…

Mesero: - Esa metáfora me gusta.

Beto Desuque: - Aunque hay que andar con cuidado en el centro… ahora que la máxima es de 30 kilómetros por hora te pueden meter una multa enseguida…

 

También te puede interesar...