Entre Pocillos

Una mano lava a la otra

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, charlando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini sobre asuntos postelectorales y otras yerbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola, ¡Betito querido y del alma! A vos te esperaba…

Beto Desuque: - Para hablar de fútbol por favor no, todavía no estoy en clima con el campeonato, no entiendo del todo a qué juega Boca, en fin…

Mesero: - Bueno, no creo que seas el único…

Beto Desuque: - Je. Casi que hay unanimidad en eso, ¿no?

Mesero: - No corren buenos tiempos para la Azul y Oro. Pero ya vamos a encarrilar.

Beto Desuque: - Cambia, todo cambia. Ponele.

Mesero: - Como en Juntos por el Cambio.

Beto Desuque: - Buá… ahí no sé. Digo: en la elección del domingo si algo no hubo fue sorpresa. Salvo el caso de Pico, ponele. Pero después… no había que tener la bola de cristal para saber lo que iba a pasar.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele que sí. Pero se ve que los grandes gurúes que se las saben todas, los consultores posta que paga el poder, no estuvieron muy avisados…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Y… los hicieron venir a Rodríguez Larreta, Macri, La Pato Bullrich, Mariu Vidal con la idea de que estaban bautizando a una estrella electoral… y quedaron con el que te dije al norte. Justamente: al norte.

Mesero: - Qué raro eso de Pico, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Cada cual tiene su explicación, ¿viste? Ahora los radichetas se hacen los grandes estategas diciendo que metieron tres colectoras para ganar ahí… Ja. Vaaaaamos, muchaaaachos, o correligionarios, si sabemos cómo les gustan las internas…

Mesero: - Igual qué poquita gente se movió para votar a Maquieyra ahí.

Beto Desuque: - A lo mejor se armó una leyenda con patas cortas. Je. Con todo respecto por Maquieyra lo digo, eh. Pero bueno… a lo mejor algunos votos que eran de otro mito, El Barba, esta vez no le aparecieron… ¡andá a saber!

Mesero: - Y todo el tema del calor, Beto, la gente no fue a votar…

Beto Desuque: - Claaaaro, sí, sí, la gente no fue a votar por el calor. Dale. Ni por el sistema electoral. O sea: los candidatos, y Juntos por el Cambio generan un entusiasmo espectacular, unas ganas de votar tremendas, pero los perjudica el calor… Están proscriptos por las altas temperaturas, jajajaja, ¡vamos! Dejate de joder.

Mesero: - Bueno, pero un poco puede haber influido.

Beto Desuque: - Ponele, dale. Y ponele que si en vez de ese domingo se votaba en la semana la gente no iba por el frío. Y si no, por el clima templado. Y así… cuando hay ganas de votar, la gente vota. ¿No viste la interna compañera en Rancul?

Mesero: - No, ni idea. No seguí los detalles.

Beto Desuque: - Bueno, esa interna se puso picante en serio. Y dicen que puede traer cola. El candidato de El Barba, "Minino" Castro, le ganó al que apoyaban entre unos cuantos. Pero el tema es que en esa interna votaron más de 1.200 personas. Hacía el mismo calor que en la otra interna, la provincial de la oposición, donde votaron 300…

Mesero: - Uy, qué diferencia. El cuádruple.

Beto Desuque: - Por eso te digo. Los dirigentes que se dejen de echar culpas al calor y se hagan cargo. Si hace años que algunos del macrismo vienen militando la televisión y militando contra la política. ¿Después quién va a ir a votar? ¡Se quedan indignando en casa!

Mesero: - Je.

Beto Desuque: - Yo calculo que hasta habrán faltado a votar los "chicos" a los que Marino les pidió el voto para Maquieyra…

Mesero: - Uy, qué feo ese audio…

Beto Desuque: - Da cosita, ¿no? Ponele que como una vergüencita… pero no sé si no fue peor la aclaración posterior…

Mesero: - Bueno, pero por lo menos lo admitió, dio la cara, no anduvo con vueltas.

Beto Desuque: - ¿Vos escuchaste la explicación? Marino dice que le pidió el voto de Maquieyra a unas personas que ya sabía que votaban al PRO, y que lo hizo para que haya más participación… Disculpame, estoy tentado de la risa…

Mesero: - ¿Pero y eso no puede ser? ¿Por qué no?

Beto Desuque: - ¿Ah, sí? Si vos le pedís el voto a alguien que ya sabés para qué lado va, ¿le aclarás a quién tiene que votar? ¿Para qué? Jajajaja. ¿Por qué no le decís "andá a votar" y punto? ¿Y para que dice Marino "si pueden ir a votar por Maquieyra me harían un favor porque estoy tratando de darle una mano"?

Mesero: - Bueno, ahora que me decís… Je. Bastante rara la excusa.

Beto Desuque: - Pero bueno… ni bien le dijeron a Marino que lo podrían llevar al tribunal de disciplina empezó a pelar los muertos en el placard que tienen los otros.

Mesero: - Algo detecté… le tiró a Torroba, al mismo Berhongaray aunque ande en ganador, a Kroneberger, al presidente del partido…

Beto Desuque: - Sí, sí. El primer capítulo de esa revoleada de excremento la había hecho antes de las elecciones. Si la UCR perdía supongo que Marino salía bien parado diciendo que él era el gran dirigente, el único que no había perdido…

Mesero: - Si esa era la jugada le salió mal.

Beto Desuque: - Claro. Pero ponele que quiere tapar lo de la "mano" para Maquieyra, echándole tierra a los otros. Como si una mano lavara a la otra. Je.

Mesero: - En todo caso, si son traiciones que se están devolviendo, mano a mano habrán quedado.

Beto Desuque: - Ponele. Lo que no veo en esta historia es alguna "mano de Dios". Más bien parece que en todas el diablo metió la mano. O la cola.

También te puede interesar...