El CEC protestó este viernes en la puerta del local de ropas.  Mientras lo hacían, los trabajadores salieron a la vereda a repudiar al escrache: "no me representan", se leía en una de las pancartas destinadas el gremio. Con una llamada, se solucionó el conflicto.

El Centro Empleados de Comercio realizó este viernes a la mañana un escrache en la franquicia local de la tienda de venta de ropas "Le Utthe" por una reducción salarial a los trabajadores, justificada en la crisis económica relacionada con la pandemia del coronavirus.

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En medio de la protesta, los propios trabajadores de la firma salieron a la vereda a repudiarla. Portaban carteles que decían "no me representan", en relación al escrache del gremio.

Mientras algunos medios locales dialogaban con el secretario adjunto del CEC, Rodrígo Genoni, apareció en el lugar el gerente de la firma, Nicolás Merchan, y se generó un cruce porque  quizo dejar sentada su posición.

El sindicato habla de un recorte del 25% de los sueldos. La empresa dice que solo es del 12% y que esa suma luego les será reintegrada a los trabajadores.

“En el mes de abril firmamos con la Cámara de Comercio un compromiso del 100% del pago de los haberes y Le Utthe, que se considera una princesa en el comercio local,se niega a pagarles la totalidad de los salarios de abril”, manifestó el subsecretario general del sindicato, Rodrigo Genoni, en la vereda del local comercial.

“Hemos tenido diálogo con el gerente de la sucursal varias veces, hemos tenido audiencias, hemos sido amenazados por el abogado, que es de Bragado y han amenazado a los trabajadores, que los obligan a firmar notas en contra del sindicato”, aseveró.

“Nosotros tenemos diálogo con los trabajadores y sabemos que necesitan esa parte del sueldo y hay una legislación vigente que manifiesta que se debe pagar el 100% de los salarios. Son nueve trabajadores y la medida de fuerza va a seguir hasta que la empresa se comprometa con el pago”, agregó.

“El sindicato no está exigiendo el pago ya de la diferencia salarial y le habíamos ofrecido un pago a futuro para agosto o septiembre y se esperaba una propuesta de la empresa, que lo único que ha hecho es presionar a los trabajadores, como hace ahora”, contó Genoni en alusión a los empleados que pegaron carteles con la leyenda “no nos representan” en la vidriera. Incluso, uno de ellos, se mezcló en la protesta para exhibir el desacuerdo con el sindicato.

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Diferencia.

El CEC afirmó que la quita salarial fue del 25%. “Lo que queremos es un compromiso firmado que garantice el pago”.  En ese momento se acerca a los periodistas, Nicolás Merchán, gerente local de la franquicia nacional.

“El gerente que está al lado mío, nos contó la situación financiera. A la empresa la entendemos y por eso le ofrecimos la posibilidad de un pago a agosto o septiembre”, destacó Genoni.

Por su parte, el gerente de Le Utthe, Nicolás Merchán, dijo que “lo primero que les quiero decir es que el Centro Empleados de Comercio, no nos representa en esta manifestación. Nosotros ayer llevamos una nota a Relaciones Laborales, donde los nueve empleados de la sucursal firmaron en contra de la medida que está tomando Rodrigo Genoni en este momento”, acusó.

“Nosotros queremos trabajar. Así no se puede trabajar. La empresa  en abril se adhirió al acuerdo entre el Sindicato Empleado de Comercio, la FAECYS, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, avalado por el gobierno, donde  a los empleados se le podía descontar hasta un 25% del sueldo”, manifestó.

“Nos preguntó la empresa, todo el personal de acá estuvo de acuerdo y de hecho la empresa nos descontó el 12%. Estuvimos 45 días sin venir a trabajar y en mayo empezamos a laburar normalmente”, dijo el gerente. “Nosotros no estuvimos ningún inconveniente con eso y Rodrigo lo sabe perfectamente”, agregó.

“Entonces, que nos vengan a hacer este desastre que nos están haciendo, en la situación en la que está la empresa a nivel país, en una fecha como hoy, que es una fecha de venta. Ahí lo pueden ver ustedes, los empleados están con carteles que dicen que ellos (por el sindicato) no nos representan en este punto”, dijo.

Merchán explicó que les descontaron un 12 % en el mes de abril. “Se hizo  un acto donde la empresa se comprometió a devolver, no a nosotros, sino en todo el país, a devolver esa diferencia, entre septiembre y octubre.”, agregó.

El gerente negó presión a los empleados para que contradigan al sindicato. “Si quieren llamo a los empleados. Somos todos empleados, nadie nos presionó. Nosotros entendemos la situación y medianamente pudimos abrir. La empresa tiene 60 sucursales en el país y de las cuales, la gran mayoría, están vendiendo por WhatsApp”, describió

Por último afirmó que “nosotros no despedimos a nadie del personal. Por eso, no estamos de acuerdo con lo que están haciendo. El Centro de Empleados de Comercio en este punto, nos está jodiendo la fuente de trabajo, no nos representa. Así no se puede trabajar”.

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Llamada

Cerca de las 11 de la mañana el gerente nacional de la empresa se comunicó con Rodrigo Genoni y garantizó

“Me llamó Carlos Bielsa, el presidente de y se comprometió a pagar en septiembre la parte que falta el mes de abril”, indicó Genoni.

Tras la comunicación y el compromiso de pago, el CEC levantó la protesta.