Tecnologia

Cómo conectar un Smart TV a la red de datos del móvil

Los dispositivos pueden compartir su acceso a Internet y actuar como enrutadores en casos de emergencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Como parte de una de las funciones que tienen los celulares, tanto los que funcionan con el sistema operativo Android como iOS, compartir datos y actuar como un enrutador portátil con acceso a internet es una característica común. Este tipo de vinculación inalámbrica no solo se permite entre celulares, sino que también acepta otro tipo de pantallas como tabletas, computadoras e incluso Smart TV.

Esto no implica que, por ejemplo, se proyecten las imágenes del celular en un televisor inteligente (esa es una función completamente diferente), sino que estos dispositivos usarán los datos de la red móvil a la que tiene acceso el celular para acceder a internet y usar aplicaciones como YouTube, Netflix, Disney+ o incluso el navegador web.

En caso de que un usuario decida realizar esta acción, ya sea porque no tiene acceso a la red en casa o que esta sea defectuosa y se desea una conexión a internet más rápida, se debe tener en cuenta que los planos de datos suelen ser limitados. . . y que el consumo de estos es mucho mayor en dispositivos como los televisores inteligentes y computadoras, aunque esto también depende de los programas que se deseen abrir.

Lógicamente, el consumo es mayor si se trata de aplicaciones de video streaming y aún más si este se proyecta en alta resolución.

Cómo compartir datos móviles con televisores

Uno de los requisitos para que los usuarios compartan el acceso a internet con un televisor o cualquier otro dispositivo es que no puede estar vinculado a una red Wi-Fi. La función llamada "Mobile Hotspot" solo se puede activar cuando se accede a la red usando datos. Si se intenta utilizar aún con el Wi-Fi encendido, el sistema pedirá que este se apague antes de compartir datos.

Para iniciar el proceso, se pueden seguir estos pasos:

- Elegir una ubicación adecuada para establecer la conexión. Al igual que con un enrutador, mientras más lejos esté el celular del televisor con el que se quiere compartir datos, la señal será más deficiente. Es preferible que ambos dispositivos se ubiquen en el mismo ambiente.

- Configurar correctamente la función Hotspot Móvil. Esta normalmente se encuentra en la aplicación Configuración > Conexiones > Hotspot Móvil. Al activar esta opción, se permitirá dar un nombre a la red (al igual que un enrutador) además de ingresar una contraseña.

- Encender el televisor inteligente e ingresar al menú Configuración. Este acceso es diferente en cada modelo, pero suele estar visible desde el menú principal del dispositivo. En ese apartado, se deberá ingresar a la opción "Rojo" o similar.

- Al momento de activar la opción de conexión a la red, el televisor buscará las redes disponibles. Si se configuró Mobile Hotspot correctamente, debería aparecer el nombre asignado al celular en la pantalla.

- Una vez seleccionada la red adecuada, los usuarios tendrán que acceder a ella escribiendo la contraseña que fue asignada previamente.

- Cuando la conexión esté establecida, el nombre del televisor debería aparecer en la sección Hotspot móvil del celular. Desde ese momento, el Smart TV podrá proyectar todo el contenido que desee el usuario en tanto el celular tenga datos suficientes.

Si la conexión es buena, el televisor debería proyectar imágenes de vídeo en buena calidad. En caso de que los datos móviles se acaben durante la reproducción, la aplicación empezará a presentar fallos en su funcionamiento, demorará en la carga de nuevos videos e incluso podría detenerse por completo por falta de conexión a la red.

Para desconectarse de la red de datos, los usuarios deberán ingresar a Configuración > Conexiones > Mobile Hotspot y desactivar esta opción.

También te puede interesar...