Salud

Diez trucos infalibles para dormir bien (a pesar del calor) en las noches de verano

Que ninguna ola de calor te impida conciliar el sueño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nos gusta el verano por muchos motivos, eso es así. Los días se nos hacen más largos porque, por norma, solemos trasnochar. Una tarde-noche de cervezas en una terraza con amigos, salir a practicar deporte al aire libre (en las horas más frescas del día) o un chapuzón en la piscina al atardecer son solo algunos de los planes que conlleva el estío. Hasta que llega una ola de calor africano para aguarte la fiesta... incluso de noche. Que no está el horno para bollos, pero hay madrugadas en las que tu habitación parece un obrador y sueles desvelarte empapado en tal sudor. Una suma de situaciones desagradables -¿nunca has sentido tus sábanas se convertían en tu segunda piel?- que esconden un porqué... y que van más allá de cualquier ola de calor africano. Y son precisamente las altas temperaturas las que nos impiden descansar como es debido.

El calor puede interrumpir el sueño de ondas lentas. Estas se conocen como la tercera fase del sueño. Un estadio que, junto con los ciclos REM, pueden afectar a la calidad del mismo... aunque logres quedarte dormido. Si lo que buscas es combatir el calor en noches extremas y conseguir que tu sueño resulte reparador, aquí tienes algunos consejos para aguantar estoicamente una noche toledana en las que, practicamente, toda nuestra geografía se convierte en una suerte de estepa castellana.

1. Cena ligero

En verano tendemos a relajarnos. Una ronda de cervezas con amigos por aquí, un afterwork con vinos por allá... Si vas a cenar y no van a pasar más de tres o cuatro horas hasta que te vayas a dormir, es recomendable que escojas algo ligero de la carta. El pescado o la verdura sin sazonar pueden ser dos opciones muy recomendables. ¿Para beber? Evita el alcohol si, además de las altas temperaturas, no quieres dormir con una cogorza de categoría y su consiguiente resaca mañanera.

2. Hidrátate

Intenta beber tres litros de agua al día y deja sobre la mesilla una botella de agua fría para evitar levantarte y desvelarte.

3. Relájate

La posibilidad de agobiarte por no conciliar el sueño, hará que aumente aún más la temperatura de tu cuerpo. Prueba a relajarte unos minutos antes de irte a dormir para mejorar la calidad del descanso y conseguir un sueño más profundo. Al día siguiente te despertarás como nuevo y de mejor humor.

4. Usa esencias aromáticas

La aromaterapia es un recurso muy eficaz contra el insomnio que actúa directamente sobre el sistema nervioso. El aceite esencial, tanto en formato roll-on para el cuerpo como en spray para la almohada, favorecerá tu descanso. ¿El más indicado? El de lavanda.

5. Date una ducha de agua templada

Un ligero aumento de la temperatura corporal ayuda a que el cuerpo pierda calor más rápidamente. Por lo tanto, olvídate del agua fría y orienta el mando de tu grifo hacia el lado de la caliente.

6. Ventila la casa

Mantén tu casa durante el día como una auténtica guarida con las persianas bajadas y las ventanas cerradas, y aprovecha cuando vayas a dormir para abrir de par en par.

7. El pijama y las sábanas... al frigorífico

Sí, has leído bien. No se trata de ninguna marcianada. Meter el pijama o las sábanas en una bolsa dentro del frigorífico durante aproximadamente una hora, te ayudará a dormir mejor, aunque para ello necesites hacer hueco en tu nevera.

8. Cambia tu almohada

Una almohada rellena con trigo sarraceno puede ser una buena alternativa para bajar la temperatura gracias a la capacidad de los granos de aislar el calor. Además, también ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas, evitando de esta manera los ronquidos.

Si no contemplas esta alternativa, siempre puedes probar las brumas: unos productos formulados con aceites esenciales que, rociados sobre la almohada y las sábanas, te ayudarán a conciliar el sueño. La lavanda es el principal ingrediente de muchas de ellas.

9. Invierte en un deshumidificador

Si al calor le añades humedad, date por perdido. La sensación de calor será mayor y no pegarás ojo durante toda la noche. Un deshumidificador en la habitación se encargará de eliminar la humedad del aire y proporcionará un ambiente más confortable y saludable.

10. Escoge bien el pijama

Aunque lo que más te apetezca sea dormir con la menor ropa posible, un pijama de 100% algodón satisfará tus necesidades en mayor medida. Este tejido absorbe la humedad y la sudoración y permite mantener la temperatura corporal en unos niveles más agradables.

También te puede interesar...