País

Dólar 2026: el Gobierno activó las "bandas móviles" y ahora cambiará por inflación

El objetivo de Caputo es acumular reservas
El objetivo de Caputo es acumular reservas.
Desde este viernes 2 de enero, el Banco Central aplica un nuevo esquema: el dólar ya no subirá a un ritmo fijo del 1%, sino que se ajustará según el índice del INDEC.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El equipo económico liderado por Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, puso en marcha la primera gran medida financiera del 2026. A partir de hoy, viernes 2 de enero, el dólar oficial abandona el ritmo de devaluación fija para pasar a un sistema de "bandas de flotación" que se actualizan automáticamente en base a la inflación pasada.

¿Qué significa esto para el bolsillo? Que el techo y el piso del valor del dólar oficial se moverán diariamente siguiendo el dato de inflación del INDEC (con dos meses de rezago). Durante este mes de enero, por ejemplo, el piso arrancará en $914,78 y el techo llegará hasta los $1.563 hacia fin de mes. Este "corredor" se irá ampliando para que el mercado tenga más margen de maniobra.

Reservas y estabilidad

La movida busca enviar una señal de realismo a los mercados internacionales. La escasez de dólares sigue siendo el talón de Aquiles del programa económico y el Gobierno necesita que el Central vuelva a comprar divisas para cumplir con los vencimientos de deuda. El próximo 9 de enero, el país debe afrontar pagos por US$ 4.200 millones a bonistas privados.

Aunque el oficialismo lo presenta como una "fase de sostenibilidad", para analistas privados se trata de un ajuste necesario para estirar la vida útil del ancla cambiaria. "El riesgo es que el ingreso de divisas no compense la demanda", advierten desde la consultora EcoGo.

¿Qué pasa con el cepo? Pese a esta mayor flexibilidad, el Banco Central confirmó en su plan de objetivos para 2026 que no habrá una liberación plena del cepo ni del mercado de cambios en el corto plazo. La hoja de ruta oficial indica que solo se avanzará en quitar restricciones sobre dividendos o deudas comerciales si el Tesoro logra recuperar el acceso fluido a los mercados externos.

La advertencia de Cavallo

En medio de este nuevo esquema, el exministro Domingo Cavallo lanzó una advertencia reciente: para que la economía crezca en 2026, no alcanza con bajar la inflación, sino que es vital reducir el Riesgo País (que hoy ronda los 566 puntos) para atraer inversiones reales. Según Cavallo, el Gobierno debería mirar el modelo de Perú para dar una institucionalidad definitiva al régimen monetario.

En definitiva, el 2026 arranca con un dólar más inquieto pero dentro de un corralito diseñado por el Gobierno. Como ocurre históricamente en Argentina, el éxito de esta regla dependerá menos de las fórmulas del INDEC y mucho más de que aparezcan los dólares de la cosecha o de nuevas inversiones.

EL NUEVO ESCENARIO PARA ENERO

- El piso del dólar: Bajará gradualmente de los $914,78 actuales hasta los $894.

- El techo del dólar: Subirá desde los $1.529 hasta los $1.563.

- La clave: El Banco Central busca que el dólar flote en el medio de esos valores sin tener que intervenir tanto con sus reservas.

También te puede interesar...