Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con un movimiento moderado, casi 1,4 millones de turistas gastaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023 (en 2024 no hubo feriado). El clima inestable, con pronósticos de tormentas, moderó la decisión de viaje hacia algunos destinos, pero el movimiento turístico terminó mostrando un desempeño bastante sólido para esta altura del año.
La estadía promedio fue de dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8% mayor en términos reales contra 2023. Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido.
En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.
Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. También se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.
En La Pampa, según el informe de CAME, el movimiento turístico fue "muy moderado", sostenido principalmente por festividades locales y por la búsqueda de experiencias rurales, culturales y de naturaleza, características distintivas del destino.
Entre los eventos más convocantes se destacó el Festival de la Mujer Hachera en La Maruja, una celebración que visibiliza el trabajo de la mujer rural mediante destrezas gauchas, actividades deportivas, espectáculos folklóricos y propuestas musicales que atraen tanto a vecinos como a visitantes interesados en la identidad pampeana.
En Vértiz, la Fiesta del Chorizo Seco volvió a reunir a familias, productores y turistas en torno a esta tradición gastronómica regional, con degustaciones, puestos gastronómicos y música en vivo, consolidándose como una celebración con potencial para posicionarse a nivel provincial.
Varios destinos reportaron un flujo estable de visitantes motivados por la tranquilidad del paisaje pampeano, el turismo rural y los atractivos naturales. Lugares como Parque Luro, con su bosque de caldén y avistaje de fauna; el Parque Nacional Lihué Calel, con sus sierras, senderos y arqueología; y el complejo Casa de Piedra, con su lago y actividades náuticas, formaron parte de los recorridos más elegidos.