Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un contexto de marcada parálisis de la obra pública nacional, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, brindó precisiones sobre las negociaciones que mantiene La Pampa con la gestión central. El funcionario destacó la voluntad del gobernador Sergio Ziliotto de intervenir en proyectos abandonados por Nación, con especial énfasis en las viviendas del programa PROCREAR, el preocupante estado de las rutas nacionales y la planificación de infraestructura para el barrio Lowo Che.
El ministro fue categórico respecto a las viviendas del PROCREAR, cuya finalización es una de las mayores demandas sociales. Al ser un contrato directo entre el Estado Nacional y las empresas, la Provincia ha solicitado formalmente el traspaso de las obras para evitar su deterioro.
"Hemos logrado mejorar el diálogo con Nación. Nuestra propuesta es cuantificar lo ya construido y pagado, para luego compensarlo con la deuda que el Estado nacional tiene con la provincia", explicó Intronati. Si bien aún no se han firmado los convenios modelo, el ministro admitió que existen "grandes posibilidades" de llegar a un acuerdo.
Una vez concretado el traspaso, La Pampa evaluará el financiamiento, sin descartar la articulación público-privada: "No somos amigos del privado, pero podemos ser un nexo para que la obra se termine", afirmó el ministro en diálogo con LU 33 y no descartó la financiación bancaria.
La "no inversión"
Otro de los ejes de preocupación es el estado crítico de las rutas nacionales (35, 151, 188 y 5), lo que ha derivado en que muchas empresas de transporte opten por las rutas provinciales, generando un desgaste prematuro de la red pampeana.
Ante esta situación, Intronati indicó que las nuevas licitaciones provinciales (como la Ruta 1 Norte y Sur) incluirán la instalación de balanzas dinámicas y móviles. "Nos preocupa la carga mal distribuida en los ejes de los camiones, que es más perjudicial que el sobrepeso total. Vamos a controlar y sancionar para cuidar nuestros recursos", advirtió.
Respecto a las rutas nacionales, el ministro criticó la postura del Gobierno Nacional de solo "concesionar para conservar" y no para mejorar. "Las rutas no tienen color político y los riesgos son para todos. Esperamos que la nueva jefatura del Distrito 21 de Vialidad Nacional muestre interés en articular soluciones conjuntas", señaló.
Saneamiento en Lowo Che
Finalmente, el ministro se refirió a la situación del barrio Lowo Che, en Toay. Ante la escala económica que requiere una obra de saneamiento integral, la Provincia se encuentra trabajando en la etapa final de un proyecto técnico junto a una consultora.
"Por decisión del gobernador y pedido del intendente Ariel Rojas, estamos definiendo un proyecto que incluya agua potable, cloacas y desagües pluviales", detalló. Intronati explicó que, una vez cuantificado el costo de la obra, se buscará financiamiento, reconociendo que para proyectos de esta magnitud es vital el acompañamiento nacional que hoy se encuentra ausente.