Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cuatro intendencias fuertes del radicalismo integran la lista de "unidad" que ubica a Martín Berhongaray como nuevo presidente del partido: es la primera vez que las jefaturas territoriales tienen tanto peso y visibilidad en la conducción partidaria.
Abel Sabarots, el intendente más importante del radicalismo, se aseguró el primer lugar como representante de la UCR de La Pampa en la Convención Nacional.
En cuanto a la integración del comité Provincia, Berhongaray aspiraba a que hubiera un reparto geográfico más marcado, pero el grupo de intendencias tuvo libertad para elegir sus representantes.
Ocuparán sillas Hernán Gaggioli (Alta Italia), Hugo Kenny (Victorica), Agustina García (Intendente Alvear) y Mónica Stadler (Colonia Barón).
El sur de la provincia, de alguna manera, compensa con el liderazgo de la representación a la Convención Nacional en manos de Sabarots (General Acha).
Berhongaray se aseguró que la vicepresidencia quede en manos de una dirigente de su plena confianza, como Nidia Ancín, que fue dos veces intendenta de Alpachiri y cumple funciones como secretaria del bloque legislativo que comanda Poli Atolaguirre.
La nueva conducción tambiénm garantiza dos espacios a la Azul de Francisco y Javier Torroba, y uno al sector que lidera el senador Daniel Kroneberger.
Por los azules, la mesa chica tendrá la presencia de Roberto "Tato" Paz y Agustina Urdaniz. Kroneberger pone a Héctor Delahaye, exintendente de Anguil, y también se aseguró para alguien de su confianza la presidencia de la Convención Provincial: proponen a Fabián Paparini, de Trenel, aunque ese trámite se definirá entrado el 2026.