La Pampa

Agua de lluvia contaminada

Siempre fue de conocimiento popular las bondades del agua de lluvia en comparación al agua de red, considerándola más pura y mejor a la hora de tomar, lavarse el cuerpo y regar. Sin embargo, debido a la contaminación atmosférica, esto ya no es tan cierto.Escribe: Ing. Florencia Srur*

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las personas han consumido agua de lluvia desde tiempos antiguos colectándola en reservorios o aljibes, sin embargo, desde hace tiempo se sabe que reservar agua de lluvia en contenedores o depósitos o pozos sin control de calidad química puede ser perjudicial para la salud, porque en estos lugares puede haber restos de desperdicio animal de aves y/o insectos muertos que pueden ser dañinos. Claro que, siempre estuvo la costumbre popular de abrir la boca durante una lluvia y tomar directamente del cielo. Sin embargo, en las últimas décadas varios estudios (publicados en revistas científicas de alto impacto internacional como Water research, Environmental Management and Health, Water Science and Technology, entre otras) han demostrado que hoy en día no es recomendable para nuestra salud ni siquiera tomar agua de lluvia directamente.

Antes de ver qué contaminantes presenta en la actualidad el agua de lluvia, veamos un poco cómo es el proceso por el cual se forma esta. Existen dos tipos fundamentales, para nuestra región, de formas de generación de tormentas, la convectiva (donde una masa de aire caliente se eleva y al llegar a una altura de atmósfera fría, el vapor de agua se transforma en nubes. Estas nubes crean gotas por choque de microgotitas que, al tener un tamaño suficiente y pesado caen como lluvia. Son típicas del verano) y las frontales (donde una masa de aire frio choca con una de aire caliente, el vapor se enfría y sucede el mismo proceso que en las convectivas. Son comunes en primavera y otoño). Estos dos procesos de formación de lluvias nos muestran que las tormentas están muy expuestas a los elementos, compuestos o contaminantes que se encuentren en la atmósfera.

Entonces, sabemos que la contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas de la humanidad desde la Revolución Industrial y que las lluvias se forman en este medio. Por esta razón, se han encontrado elementos cancerígenos en las gotas de agua de diversas tormentas registradas alrededor del mundo. Entre estos se han encontrado, al menos, más de 1.400 sustancias y productos químicos de origen humano. Cabe remarcar, que estas investigaciones empiezan a fines de la década de los 90s con el descubrimiento de la Lluvia Ácida, algo que es muy probable que todos/as recordemos porque fue un tema de miedo y alerta mundial. La diferencia entre la lluvia ácida y lo que está ocurriendo ahora, es que en la primera se encontraba en zonas localizadas, específicas, en cercanías de grandes industrias que acidificaban (volvían ácida) la lluvia, mientras que hoy en día no es necesario estar en cercanías de una fábrica contaminante para padecer los peligros de la precipitación contaminada. A tal punto, que existen registros de nevadas en altas cumbres de nieves eternas alrededor del mundo con elementos cancerígenos en cantidades peligrosas.

Esto es un llamado de alerta a todo el mundo dado que ahora, no se habla solamente de efectos puntuales que ocurren al otro lado del planeta, está en todos lados y hay que actuar ayer, aunque podemos empezar ahora.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email:[email protected]

También te puede interesar...