Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Sindicato de Trabajadores Viales planteó la necesidad de discutir la pauta salarial del último trimestre del año y avanzar con una serie de reclamos pendientes en la mesa de la Intersindical que pidió formalmente la reapertura de las negociaciones con el Gobierno provincial.
Alejandro Malón, representante del gremio, explicó que "queremos tratar en este último trimestre la pauta salarial y otros ítems que venimos discutiendo durante el año, para ver si podemos concretar acuerdos y llevar una respuesta a los trabajadores estatales".
Entre los temas planteados, en declaraciones a CPEtv, mencionó "el pase al básico de sumas que no bonifican como el caso del código 036, el aumento de las asignaciones familiares, la inclusión de la zona inhóspita para los porteros, que es un reclamo del gremio ATE, y la finalización del tema de las recategorizaciones". Además, destacó que "algo fundamental es el pase a planta de los contratados, para que los compañeros dejen de estar en incertidumbre".
Consultado sobre la evolución salarial de este año, Malón recordó que "en el primer semestre se acordó una pauta con un recupero del 9% sobre la inflación real, porque tras la devaluación de 2023 los sueldos habían quedado atrasados aproximadamente un 58%". Agregó que "en el tercer trimestre obtuvimos 3,2 puntos por encima de la inflación y, para los meses de agosto y septiembre, 2 puntos, con una cláusula gatillo en caso de que la inflación superara esos valores".
"Ahora, en el último trimestre, habrá que ver cuáles son los números que maneja el Ejecutivo y qué oferta presenta sostuvo. Ojalá podamos seguir recuperando, pero veremos qué plantean ellos", concluyó el dirigente vial.