La Pampa

APANI rechazó la probation ofrecida y reclamó cárcel para el acusado por la muerte de Juanito

La entidad aclaró que su rechazo busca "evitar malos entendidos respecto a esta causa de maltrato animal", y remarcó que ni un aporte económico ni un trabajo comunitario "devuelven la vida a Juanito"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El caso de Juanito, el perro robado en Santa Rosa y hallado muerto días después en la ruta nacional 5 cerca de Catriló, sigue generando repercusiones judiciales y sociales. La Asociación Protectora de Animales (APANI) responsabilizó al acusado por la muerte y rechazó la probation ofrecida por su abogado, que incluía un resarcimiento económico en favor de la entidad.

El defensor del imputado, Rodrigo Villa, comunicó a la protectora que se había acordado una probation con el compromiso de resarcir el daño ocasionado mediante un aporte económico a APANI. Sin embargo, la institución respondió con firmeza que no aceptará esa compensación.

La dueña del perro denunció que presuntamente un vecino lo secuestró. Después de días de búsqueda, el can apareció muerto a la orilla de la ruta. El denunciado es un vecino Santa Rosa, de Lope de Vega y Martín Fierro, Sergio Calinger, titular de un negocio de venta de casillas.

En un comunicado, APANI expresó: "Bajo ningún concepto, nuestra institución proteccionista va a aceptar dinero del sujeto que infligió maltrato y daño a Juanito". Y agregó: "Sostenemos que no hay dinero alguno, menos si está manchado con sangre de un animal, que repare el daño ocasionado a un can y a su familia".

La entidad aclaró que su rechazo busca "evitar malos entendidos respecto a esta causa de maltrato animal", y remarcó que ni un aporte económico ni un trabajo comunitario "devuelven la vida a Juanito". En esa línea, sostuvo que "la cárcel es lo único que permitirá creer que se hizo justicia".

APANI reivindicó que "los animales son sujetos de derechos" y recordó que el derecho a la vida está amparado en la legislación nacional. "El día que una persona que genere daño a un animal vaya preso, sentiremos que se hace justicia, la que hoy será una asignatura pendiente para Juanito", concluyó la asociación.

El caso ya había generado una fuerte movilización el 12 de junio, cuando vecinos y vecinas marcharon en la Plaza San Martín de Santa Rosa para reclamar justicia. Desde entonces, la familia de Juanito y organizaciones proteccionistas insisten en que la causa judicial avance hasta las últimas consecuencias.

También te puede interesar...