La Pampa

Decepción por la licitación de la Ruta 5: "Esperábamos una autovía, no un simple maquillaje"

El reclamo por la Ruta Nacional 5 sigue vigente, sostenido por el dolor de las víctimas y la urgencia de una solución concreta. Los vecinos piden ser escuchados, y sobre todo, acciones que vayan más allá de los anuncios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Uno de los vecinos movilizados por el estado de la ruta 5, Sergio Romero, afirmó que la licitación de la ruta 5 anunciada por el gobierno nacional "es más de lo mismo, estamos azorados, no es lo que estamos pidiendo".

 Vecino e integrante del grupo de ciudadanos autoconvocados que desde hace años reclama por la transformación de la Ruta Nacional 5 en una autovía o ruta segura, expresó su profunda decepción tras conocerse los pliegos licitatorios recientemente presentados por el Gobierno nacional.

"Nos sentimos anonadados, estupefactos cuando vimos los pliegos. Estábamos esperando una licitación seria para construir la autovía, autopista o ruta segura, pero lo que encontramos fue apenas un 'lifting' de la ruta", afirmó Romero en  en declaraciones CPEtv.

Según relató, la comunidad de vecinos había puesto expectativas en los anuncios oficiales que hablaban de una inminente licitación para comenzar con las obras tan reclamadas. "Viajamos a Buenos Aires con mi señora, estuvimos en Vialidad Nacional. El ingeniero Farren nos dijo que venía la licitación y eso nos dio esperanzas. Incluso el jefe de Gabinete lo mencionó en el Congreso. Pero cuando leímos los pliegos, nos dimos cuenta de que no era lo que se había prometido", señaló.

Romero recordó que más de 35.000 personas en La Pampa firmaron petitorios solicitando la transformación de la Ruta 5, a las que se suman miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires que acompañan el reclamo desde hace más de 13 años. "Esta ruta tiene más de 60 años en estas condiciones. El volumen y tamaño del transporte ha crecido de manera descomunal, y la ruta quedó completamente obsoleta. Por eso hay tantos incidentes viales, muchos de ellos fatales", lamentó.

El próximo 12 de junio, vecinos y organizaciones se movilizarán a la ciudad de Junín para volver a exigir la construcción de una ruta segura. "Nosotros no pedimos quién haga la obra, ni nos interesa quién se lleve los laureles. Lo que queremos es que dejen de morir personas por choques frontales. Esos son los accidentes más comunes en esta traza. Necesitamos infraestructura vial que esté a la altura de la realidad", insistió.

Consultado sobre si al menos las obras previstas en esta licitación podrían mejorar la seguridad, Romero fue cauto: "Sí, algo es algo. Pero que las hagan de verdad. Hasta ahora solo han cobrado peaje. Y ahora quieren poner otro en Lonquimay. Entendemos que hay que financiar las obras, pero el impuesto a los combustibles, que representa un 27,8% del precio, fue creado justamente para financiar la red de autopistas y rutas seguras. Y no lo están usando para eso", denunció.

También te puede interesar...