Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLPam, Santiago Audisio, y el secretario general de APULP (no docentes), Leandro Romero, participaron este viernes en la Universidad del Comahue, de una marcha de la región patagónica, junto a otros gremios, para reclamar por el financiamiento y el presupuesto universitario.
La marcha universitaria copó las calles de Neuquén en defensa de la Universidad Pública. Cientos de personas, organizaciones sociales, sindicatos y otras universidades del país sumaron fuerzas en reclamo de mayor financiamiento y salarios dignos para docentes y nodocentes.
Tras el rechazo a la Ley de Financiamiento, se elaboró un esquema de protesta a nivel nacional dividido en regiones, del 1 al 15 de noviembre.
Cada región definió su actividad. En la Norpatagonia, se nuclearon las universidades de Neuquén (UNCO), de Rio Negro y La Pampa (UNLPam) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con una manifestación que tuvo su epicentro en la capital neuquina.
Comenzó alrededor de las 17 en el playón de la Universidad del Comahue, donde miles de personas se concentraron y luego marcharon por Avenida Argentina y Olascoaga hasta el espacio intercultural de los Arcos Romanos.
Los organizadores calculaban aproximadamente 15 cuadras de manifestación. Incluso, cuando llegaron al espacio intercultural de los Arcos Romanos, la columna seguía hasta la feria de los artesanos emplazada en el boulevard de Avenida Argentina.
Referentes sindicales, organizaciones sociales, integrantes de otras casas de estudio de Río Negro y La Pampa, vecinos y vecinas de la ciudad, familias. "Hemos sentido mucho su apoyo", expresó la secretaria general de Adun, Silvia Brouchoud, en diálogo con LMNeuquén.
"No estamos dispuestos a que avancen y cierren las universidades, a que nos ahoguen presupuestaria y salarialmente. Entendemos que el plan es vaciar la Universidad Pública a través de un sistema que está expulsando a docentes, no docentes y estudiantes. Pero seguimos en unidad y no estamos dispuestos a entregarle este espacio al gobierno nacional", sostuvo Brouchoud.
Llamó a la unidad de todos porque, reforzó, "Lo que está en riesgo es la universidad, la que entendemos como un patrimonio de la Argentina que es de todos y de todas".
En la previa de la marcha, estudiantes decidieron llevar adelante una «toma abierta» del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) este jueves por la tarde.