La Pampa

La Agrícola reclama que "las condiciones de comercialización se mantengan"

''

Los productores pampeanos respaldaron al ministro Julián Domínguez, pero aclararon que el plan ganadero funcionará y la producción agrícola aumentará para exportar más solo si no se cambian las reglas de juego. Insisten en que las retenciones no son una herramienta para atacar la inflación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Agrícola Ganadera respaldó el plan ganadero nacional que presentó en Santa Rosa el ministro de Ganadería y Agricultura, Julián Domínguez, el viernes pasado. Pero la dirigencia ruralista acompañó ese apoyo con el reclamo de que no aumenten las retenciones, se mantengan las condiciones de comercialización y el gobierno nacional y provincial ayude al sector con créditos blandos, mejora en la conectividad y mantenimiento de los caminos para transportar la producción.

"Necesitamos que no se cambien las reglas de juego de un día para el otro", sintetizaron, con el trasfondo del debate entre sectores internos del gobierno nacional respecto a una eventual suba de retenciones para conseguir divisas para el país.

Domínguez estuvo en Santa Rosa el viernes para presentar el plan ganadero nacional, que ya compartió con las instituciones del campo en encuentros en otras provincias. Prevé metas para aumentar la producción hasta 2030. Y también la propuesta de certificar la carne de origen, con la marca "La Pampa", para salir a los mercados del mundo. Eso sería un primer paso para abrir la puerta de la eliminación de la barrera sanitaria del río Colorado, un tema que no se trató en el cónclave, según confiaron los ruralistas.

El plan es importante para La Pampa porque "es la provincia más ganadera de todas". El presidente de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, le dijo a El Diario que el plan "está bien encaminado, pero necesitamos medidas claras, que no se cambien a cada rato, que la ganadería tenga rentabilidad y que se fije la comercialización en forma estable". En buen romance, la entidad rechaza cualquier aumento de las retenciones -también en la exportación de granos- y sostiene el argumento de que no sirven para desacoplar los precios del mercado interno, la inflación, con los valores internacionales.

Buen plan, pero con "seguridad jurídica"

Otro dirigente de la Agrícola, el protesorero Luis Colla -productor de Toay- destacó que el plan será beneficioso para La Pampa porque prevé créditos blandos -plazos más largos-, la modernización de los sistemas de comunicación, la tecnificación del sistema sanitario y el mantenimiento de los caminos vecinales.

"Le pedimos seguridad jurídica en la comercialización, que no se cambien las reglas de juego de un día para el otro, como suele pasar", protestó. De todos modos, Domínguez ratificó el viernes, justamente, que no habrá cambios en retenciones y otros aspectos hasta el final del mandato.

Por otra parte, Colla se mostró optimista respecto a la posibilidad de comenzar con la certificación de origen con prueba piloto en la provincia. "La carne de la llanura pampeana es reconocida en el mundo. Hay que avanzar en una marca La Pampa. Estamos en condiciones de avanzar rápidamente. Tenemos que aggiornarnos a las exigencias que pone Rusia, China, la Unión Europea", dijo.

"La ganadería tiene futuro porque el mundo está demandando alimentos, carnes y cereales. Por supuesto que necesitamos previsibilidad en los negocios, es lo que le pedimos", insistió.

"Al ministro lo vimos muy optimista de que todo esto llegue a buen puerto. Tenemos una oportunidad para aprovechar, pero uno de los grandes problemas que tenemos los argentinos es que llega un nuevo gobierno y vuelve para atrás las reglas de juego. Por eso pedimos que se apruebe una ley bovina, para que esto tenga fuerza de política de estado", indicó. "El asunto es que el ministro tenga el suficiente apoyo para llevar adelante el plan. Las provincias lo apoyan", acotó.

Las metas del plan prevén elevar los índices ganaderos de producción de faena, de desteto, pesaje de media res, hasta 2030. Y también elevar el stock ganadero actual, de 48 millones de cabezas. "Con dos o tres puntos por año, la mejora sería importante. Se busca ir despacio, los cambios bruscos no son bienvenidos", apuntó.

"Hay que tener en cuenta que la ganadería ha sido desplazada por la agricultura a zonas marginales. Si funciona el plan, La Pampa será una de las más beneficiadas porque también somos marginales en cuanto a la agricultura, somos la provincia más ganadera", rescató.

No a las retenciones

Por otra parte, Colla también rechazó un eventual aumento de las retenciones. "El mundo está globalizado. Es imposible desacoplar los precios", opinó.

El presidente de la Agrícola, Marcelo Rodríguez, fue enfático. "Con las retenciones no van a bajar los precios. No pasa por ahí, el tema es la inflación. Los salarios están muy bajos", dijo.

"Tenemos una oportunidad, lamentablemente, con la desgracia de la guerra. Podemos producir hasta 21 millones de toneladas de trigo. Pero cuando aparece esto de las retenciones, de alguna manera nos limitan. Estamos en condiciones de producir más, pero necesitamos previsibilidad a la hora de sembrar, de invertir en insumos", insistió.

"Parece mentira que el presidente diga una cosa y a las dos horas lo desmienta. Tenemos que tirar todos para el mismo lado. Este plan ganadero también, independientemente de que sea bueno, necesita de que hay rentabilidad y previsibilidad en las formas de comercialización", concluyó.

También te puede interesar...