La Pampa

Puja por comisiones: "Se los expliqué hasta con un dibujito, no lo entendieron"

Para la constitución de mayorías y minorías en la Legislatura provincial, los bloques opositores, que se sumaron los votos conseguidos entre los dos (Juntos por el Cambio y Comunidad Organizada), reclaman de esa manera la mayoría en todas las Comisiones de la Legislatura provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La polémica por la constitución de las comisiones en la Legislatura provincial toma más temperatura. El oficialismo castigó duramente la pretensión de la oposición de quedarse con la mayoría de las bancas en las comisiones que debaten los proyectos legislativos antes de pasar a la votación del recinto. Una de las espadas del vernisno, dentro del bloque peronista, se mostró filoso en las redes.

"Para que la representación en los cuerpos colegiados sea proporcional, habiéndose ganado o perdido en las elecciones, un tal D'hont, ideó en 1878 un sistema de asignación de bancas", tuiteó el diputado provincial, Hernán Pérez Araujo.

"Hoy se lo expliqué a la oposición, hasta con un dibujito… pero no lo entendieron", ironizó.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el legislador explicó: "No nos vamos a mentir, estamos con algunas diferencias en cuanto a la integración. Nosotros entendemos que somos el bloque que más integrantes tiene y que por eso, aplicando el reglamento de la Cámara, tenemos que tener más integrantes en las comisiones".

"Esto no quiere decir que sea una posición irreductible, ni mucho menos. Estamos debatiendo, estamos conversando y seguramente llegaremos a buenos entendimientos. Creo que se puede interpretar de distintas maneras el reglamento. Pero nos estamos ajustando y vamos a terminar ajustándonos al reglamento. En caso de no acordar, decidirá la mayoría, como siempre sucede en los ámbitos parlamentarios", resumió.

De esa forma se refirió al posicionamiento para la constitución de mayorías y minorías en la Legislatura provincial de los bloques opositores, que se sumaron los votos conseguidos entre los dos (Juntos por el Cambio y Comunidad Organizada) para de esa manera reclamar la mayoría en todas las Comisiones de la Legislatura provincial. De todos modos, hicieron una propuesta de mínima, que se le otorgue tal pedido en al menos seis de las once mediante las cuales funciona la Cámara. 

Ayer se reunieron los jefes de todos los bloques: Espartaco Marín del Frejupa, Hipólito Altolaguirre de la UCR, María Laura Trapaglia del PRO y Sandra Fonseca de Comunidad Organizada. Pero no hubo acuerdo.

Volverán a reunirse hoy para tratar de acercar las posiciones y acordar la conformación de las comisiones por el año legislativo 2024.

Si finalmente no hay acuerdo entre oficialismo y oposición, se definirá la cuestión directamente en la sesión ordinaria prevista para este jueves. De acuerdo a lo que establece el reglamento y ante una situación de paridad, se definirá todo en el recinto. Hoy las comisiones a conformar son: Asuntos Constitucionales y Justicia; Hacienda y Presupuesto; Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales; Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos; Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos; Investigación y Reclamos Públicos; Derechos Humanos; Ríos Interprovinciales; Ecología y Ambiente Humano; y Parlamento Patagónico.

El artículo 36 del Reglamento de la Legislatura establece que "la Cámara por sí, o delegando esa facultad en el Presidente, designará los diputados que deben componer las comisiones permanentes". La presidencia está cargo de la vicegobernadora Alicia Mayoral, del PJ.

La noram establece: "En la integración de las Comisiones se respetará, en lo posible, la representación de los distintos sectores políticos que componen la Cámara. Las Comisiones permanentes y especiales se integrarán con el número de Diputados que resuelva el Cuerpo. Las Comisiones especiales se designarán en la oportunidad de su creación y en su composición se respetará la proporción indicada precedentemente".

Por primera vez después de muchos años hay paridad en la cámara, 15 a 15 entre los diputados del oficialismo y de la oposición. Es decir, el PJ no tiene quórum propio para sesionar.

Conformada por cuatro bloques, la Legislatura se reparte actualmente con el oficialista Frejupa (15 legisladores), la UCR (7), la alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2). Esta paridad le alcanza al oficialismo para ganar una votación en el recinto porque en caso de empate decide con el suyo Mayoral.

 En la primera sesión del año, Diputados debe dar ingreso a dos proyectos del Poder Ejecutivo Provincial. Uno es para garantizar la continuidad de la obra pública desfinanciada por Nación con fondos provinciales y el otro es la creación del "aporte extraordinario solidario" para permitir el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables. Este aporte afecta al sector financiero, los altos salarios públicos de la provincia y los vehículos e inmuebles caros, dejando afuera al sector productivo.

 

También te puede interesar...