Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este martes desde las 17 horas se reunieron las autoridades, dirigentes y jefes comunales de la UCR en la sede del Comité Provincia, de Santa Rosa. La discusión fue una sola: qué hacer de cara al balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.
Si bien esperaban una señal de las autoridades nacionales del radicalismo, la salida salomónica que tomaron fue darle "libertad de acción" a sus afiliados. Sucede que había opiniones divididas: algunos quieren votar en blanco, otros a Milei, algunos a Massa.
Un sector del radicalismo es refractario a aceptar el "canto de sirenas", como definió el dirigente Pedro Salas, del candidato de Unión por la Patria. Brota el antikirchnerismo. Los que están en gestión son más proclives a acompañar la "gobernabilidad" de esa propuesta y ya hay intendentes como Abel Sabartos, de Acha, y Hugo Kenny, de Victorica, que advirtieron que "Milei es el límite".
La Coalición Cívica, el espacio de Elisa Carrió, ya resolvió no brindar su apoyo ni a Sergio Massa ni a Javier Milei en la segunda vuelta. Y es otro antecedente que se puso sobre la mesa.
Los intendentes, quienes son conscientes de que con Milei podrían sufrir recortes de fondos, probablemente no vayan a decir públicamente que apoyarán a un peronista como Massa. Pero tal vez lo hagan. Desde el pragmatismo se fundamenta esa idea.
El gobernador Sergio Ziliotto, el día después de la elección, llamó a los dirigentes y militantes de la UCR a votar en el balotaje del 19 de noviembre al peronista Sergio Massa para vencer al libertario Javier Milei. "Hay que defender La Pampa, no solo desde el peronismo", espoleó.