Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La oferta central consiste en asegurar que, al finalizar el 2025, los salarios se incrementarán como mínimo un 11 por ciento por encima de la inflación acumulada del año. Si bien ninguno de los gremios aceptó la propuesta, ambas paritarias se cerraron sin ninguna petición puntual.
"Nadie, ninguna provincia ni Nación, cerraron el año con una actualización con más del 11% de la inflación, y mucho menos que tengan prevista una cláusula gatillo para los primeros meses del año 2026", defendieron la propuesta desde el Centro Cívico.
Una vez conocida la inflación total de diciembre, se aplicará en la liquidación de enero un aumento final que, según las previsiones, se ubicaría alrededor del 2 por ciento, y que se sumará a todos los aumentos ya otorgados en 2025.
La medida se complementa con un aumento del 10 por ciento en las asignaciones familiares a partir de enero. Este incremento tiene como objetivo garantizar que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la Línea de Pobreza que publica el INDEC.
El cierre de la pauta salarial de 2025 incluye además otras medidas laborales:
Garantía constante de que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la Línea de Pobreza.
Implementación de la Ley de Recategorización para todos los Convenios.
Ley de Pase a Planta Permanente para lograr la estabilidad laboral.
Licencia especial Oncopediátrica con goce de haberes.
El Gobierno provincial destacó el enorme esfuerzo financiero que implica esta propuesta y el sostenimiento de estas políticas, especialmente en un marco de estrechez económica provocada por las políticas macroeconómicas y la quita constante de recursos por parte del Gobierno Nacional.
Dentro de este esfuerzo, se subraya el sostenimiento del Sistema Previsional, ante el no envío de fondos por parte de la Nación, y el mantenimiento de la Obra Social Provincial mediante el aumento de las contribuciones patronales.
Adelantos para el año 2026
El Poder Ejecutivo ofreció un adelanto para la paritaria de 2026, proponiendo un aumento del 2 por ciento para febrero y otro 2 por ciento para marzo. De esta forma, se busca dar previsibilidad a los ingresos durante el primer trimestre.
Además, ante el pedido de mejora por parte de los gremios, el Gobierno Provincial asumió el compromiso de aplicar la cláusula gatillo en los haberes del mes de marzo de 2026. Esta metodología se utilizará para asegurar que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación durante el primer bimestre del año entrante.
El sostenimiento de estas políticas salariales es considerado por el Gobierno como un elemento dinamizador de la actividad económica, en un contexto donde el salario del empleado público es un eslabón fundamental.