Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Pampa fue la gran protagonista de una noche histórica en la ciudad cordobesa de Leones. En los primeros minutos de este lunes, ante un predio colmado que celebraba los 70 años de la Fiesta Nacional del Trigo, la joven castense Yanela Valeria Pascal Campagno fue coronada como la nueva soberana nacional 2026.
La elección de Yanela Valeria Pascal Campagno, de 25 años, no fue el único motivo de festejo para la comitiva provincial. El "cuadro de honor" de la belleza tuvo una impronta netamente pampeana, ya que Candela Resler, también oriunda de Eduardo Castex, fue elegida Segunda Princesa, acompañando a la cordobesa Lourdes Cravero (Primera Princesa).
La velada, que contó con el ritmo de La Delio Valdez y el folclore de Ahyre, consolidó el vínculo inquebrantable de nuestra provincia con una de las fiestas agroindustriales más importantes del país.
Calidad pampeana
Más allá de los atributos de sus representantes, La Pampa demostró por qué es el corazón del área productiva nacional. En el certamen nacional de muestras donde se evalúa el rigor técnico y la calidad del grano, los productores pampeanos arrasaron con las distinciones:
Campeón Nacional (Trigo Pan): El máximo honor fue para Oscar Barbero, de Trenel (representando a Castex).
Premio Nacional (Proteínas): El galardón a la calidad nutricional fue para Horacio Fischer, de Winifreda.
Subcampeón Nacional (Trigo Pan): El podio se completó con Emanuel Capellan, de Conhello.
Con sello propio
Esta edición aniversario de la Fiesta Nacional del Trigo será recordada como el año en que La Pampa se llevó todo. La combinación de la distinción institucional de Yanela Valeria Pascal Campagno y la excelencia técnica de los productores locales reafirma el peso estratégico de la provincia en la cadena triguera.
Con este triunfo multidisciplinario, la delegación regresa a casa habiendo dejado la vara muy alta en Leones, demostrando que en territorio pampeano la tradición y la producción caminan de la mano.