Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente Luciano di Nápoli ya tiene dos herramientas fundamentales para la gestión del año 2026: el Concejo Deliberante, en una votación dividida, aprobó este lunes el Presupuesto y la Tarifaria municipal.
Por mayoría, con el voto positivo del FreJuPa y el PRO, fue aprobado el Presupuesto aunque los ediles del macrismo no acompañaron el Artículo 15, relativo al valor del boleto del EMTU.
La ordenanza estima los recursos de la Municipalidad de Santa Rosa para el ejercicio 2026 en la suma récord de $100.065.218.165,06.

El concejal oficialista Francisco Bompadre dijo que es un presupuesto que "por tercer año consecutivo, lamentablemente, no recibe aportes nacionales". Pero valoró que "incorpora, luego de muchos años, un superávit que se destinará a una serie de obras y al embellecimiento de la ciudad".
Por el radicalismo, Diego Carmago reconoció que "es un presupuesto más razonable que el de años anteriores" y que "las proyecciones inflacionarias incluidas en este documento parecen correctas". Pero mostró su desacuerdo con las "prioridades" en cuanto al plan de obras públicas. "Esta cuestión nos parece relevante y, en cuanto a los recursos, hay aspectos con los que no estamos de acuerdo", advirtió, al confirmar que votarían en contra.
La tiernista Fabiana Castañiera, que tampoco acompañó con su voto, indicó que no estaba de acuerdo con los cambios que se propusieron en la ordenanza "porque debieron tratarse por separado". "Celebro las obras presupuestadas con el superávit, pero hay otras que no me parecen apropiadas en el contexto de emergencia sanitaria", dijo.

En cambio, Fernanda Oddi fue la vocera del PRO para informar del acompañamiento. "El presupuesto muestra cómo se administra el esfuerzo de los y las vecinas y qué modelo de ciudad se desea. Creemos en la planificación, en el equilibrio fiscal y en el uso responsable de los fondos públicos. Celebramos el equilibrio y que no se recurra al endeudamiento", valoró.
"Acompañar este presupuesto no significa felicitar, sino reconocer lo que corresponde hacer como el piso mínimo que cualquier gestión puede lograr", indicó.
Tarifaria.
Por mayoría y con desempate de la presidencia, se aprobó la también la Ordenanza Tarifaria y la modalidad de liquidación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Todos los bloques opositores votaron negativamente.
Bompadre indicó que la nueva norma "no tiene casi modificaciones, con el incremento de un 20%, que está bastante por debajo de la inflación".

Marcelo Guerrero (PRO) dijo que "este intendente cambió el modo de calcular las tasas. Nosotros no compartimos el criterio en que se basa la Ordenanza Tarifaria. Entendemos que el desarrollo tiene que venir de la inversión y la generación de condiciones para quienes emprenden y quieran y puedan hacerlo".
Castañiera tampoco acompañó la tarifaria "porque se presenta el mismo esquema de traslado de la carga a los contribuyentes".
Paci (UCR) indicó que "rechazamos por los mismos fundamentos que el año pasado: el cambio jurídico en el establecimiento del cálculo. Creemos que la presión tributaria no está acompañada por los servicios que se brindan".