La Pampa

Piden que la TV Pública explique por qué La Pampa es Patagonia

''

El diputado nacional Martín Berhongaray hizo un pedido a la Jefatura de Gabinete tras un error de un programa de preguntas y respuestas sobre el país, que marginó a nuestra provincia de la región a la que pertenece.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Martín Berhongaray reaccionó ante el error de un programa de la Televisión Pública que marginó a La Pampa de la Patagonia e hizo un pedido legislativo de que el tema ocupe al Ejecutivo.

El legisladora radical quiere que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros adopte las medidas necesarias para que en el programa “¿Quién sabe más de Argentina?”, se emita una rectificación del error, incluyendo además una información suficiente sobre la integración de la Patagonia Argentina.

En ese programa, que es un concurso se preguntas y respuestas, se planteó un interrogante tras el cual se dio a conocer la respuesta "correcta", que en realidad no es correcta: la producción consideró que La Pampa no integra la Patagonia.

“¿Cuál de estas provincias no forma parte de la Patagonia: Río Negro o La Pampa?”, fue la pregunta. Uno de los participantes respondió “Río Negro”, y el conductor del ciclo dijo: “La respuesta correcta es La Pampa”.

"El error resulta preocupante pues la temática del programa se relaciona con nuestro país y los desafíos del concurso incluyen preguntas sobre sus particularidades, costumbres o comidas regionales, etc. Va de suyo que la formulación de la pregunta no generaba posibilidades de acierto, toda vez que las dos provincias mencionadas forman parte de la Patagonia Argentina", añadió el diputado.

Berhongaray quiere que la información "precise adecuadamente las circunstancias" de modo que el público "reciba una explicación adecuada de las razones históricas, políticas y geográficas de esa integración, particularizando en el reconocimiento legal de la integración a ese conjunto de la Provincia de la Pampa, y sus consecuencias públicas y sociales".

Recordó que con celeridad inusual en la historia del Congreso de la Nación, el 27 de septiembre de 1985 el proyecto de ley impulsado por el entonces senador Antonio Tomás Berhongaray (padre del diputado) tendiente a incluir a la Provincia de La Pampa dentro de la Región Patagónica Argentina resultó debatido en la Cámara Alta y aprobado “sobre tablas”, y tres horas más tarde recibió idéntica aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en ley.

La Ley Nº 23.272 resultó reglamentada el 20 de marzo de 1986 por el exPresidente Raúl Ricardo Alfonsín, a quien acompañaron en la firma del decreto Nº 414/86, los entonces Ministros Trócolli y Sourrouille.

En el marco de esa legislación nacional, los días 25 y 26 de junio de 1996, los gobernadores de las seis provincias del sur argentino se reunieron en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) a fin de retomar un camino de integración y con el objetivo de constituir la Región Patagónica. Se ratificó pues, "la pertenencia de la Provincia cuyo pueblo represento en la región", dijo Berhongaray, y el derecho de sus habitantes a recibir un trato similar a los ciudadanos de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En dicha oportunidad se suscribió el Tratado Fundacional de la Región Patagónica Argentina.

"En presencia de la situación normativa descripta y de su reconocimiento social, ha sorprendido a la ciudadanía pampeana lo acontecido el día martes 15 del presente mes, durante la transmisión del programa de entretenimientos de la Televisión Pública Argentina llamado ''''¿Quién sabe más de Argentina?", señaló.

También te puede interesar...