La Pampa

La Agricola rechaza el dólar soja por "cortoplacista y arbitrario"

La entidad del campo afirmó que la medida solo beneficia "a algunos jugadores de la cadena", que embolsan "un diferencial de precio que no se le pagara al productor". El presidente de la Agrícola Ganadera local, Marcelo Rodríguez, se remitió a la postura de CARBAP sobre la medida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Agrícola Ganadera local, Marcelo Rodríguez, rechazó el nuevo dólar soja. El ruralista se remitió a la postura de la Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa, que criticó el anuncio reciente del ministro de Economía, Sergio Massa, para intentar estimular las exportaciones y conseguir dólares para las arcas del gobierno nacional.

De todos modos, Rodríguez explicó que "en La Pampa soja vieja no ha quedado nada, y la campaña de cosecha, hay algunos lotes arrancados, pero con muy bajos rindes y mala calidad".

"En el departamento capital, de la 35 al oeste, le falta por lo menos veinte días bien puestos, pero mucho daño tiene, sobre todo en los bajos. La helada de febrero fue importante y hay mucha chaucha vana, que no ha llenado, y también hay muchas que la semilla adentro está de mala calidad. Pero esto es seguir pateándola para adelante, y siguen tomando las mismas medidas, y sobre todo esto lo que hace es que reamente la producción no les interesa".

"Tenemos conocimiento de que en la expo agro muchos productores hicieron muchos pedidos de créditos para herramientas e infraestructura, pero no los aprueban porque si hay productores que tenían algo de existencia de soja, no pueden acceder a esos créditos. Esto sigue todo igual, no toman medidas de fondo", resumió.

Rodríguez dijo que los rindes y la cosecha bajarán en un 50 por ciento, según las evaluaciones a nivel nacional.

Por su parte, CARBA, emitió un comunicado. "El país necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables. Desde CARBAP rechazamos esta medida coyuntural, cortoplacista, temporal, injusta y arbitraria que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla", afirmó la entidad que reúne a ruralistas bonaerenses y pampeanos.

"Nuevamente, se vuelve a plantear erróneamente un nuevo adelantamiento de las liquidaciones de soja promovido por un valor del dólar llamado "Dólar Agro"", cuestionó.

"Otra vez regresa la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena, los que acordaron esta medida , que resguardados en las necesidades fiscales del gobierno y aprovechándose de la fragilidad financiera del productor ante la terrible sequía, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagara al productor", apuntó.

"Ya sucedió en el anterior "Programa de Incremento Exportador" del pasado mes de septiembre y de noviembre", acotó.

"La medida de suma cero no hace más que generar distorsiones en el mercado y promover consecuencias negativas en productores de distintas actividades conexas como tambos, granjas, Feedlot, arrendamientos", completó.

También te puede interesar...