La Pampa

"Hay una voluntad mayoritaria de cambiar el gobierno"

El candidato a gobernador Martín Berhongaray explicó que hay encuestas que muestran paridad entre Juntos y el peronismo en La Pampa. Habló con El Diario sobre el paso al costado de Mauricio Macri.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, desafió al oficialismo y dijo que en La Pampa "hay una voluntad mayoritaria de cambiar el gobierno". En diálogo con El Diario, el candidato opositor reafirmó: "Somos tremendamente optimistas no solo por los números que tenemos sino por las sensaciones".

Consultado sobre la decisión de Mauricio Macri de bajarse de una candidatura presidencial, Berhongaray reflexionó: "Cada uno es responsable de las decisiones que toma. Leí varios comentarios y escuché elogios dirigenciales porque dicen que ayuda a ordenar JxC porque evidentemente hay un competidor menos".

"Pero a mí -diferenció- me gusta la competencia y que sea la gente la que elija. Tiene que ver con la tradición del radicalismo, que es sana y democrática. Respeto las decisiones personales, y esto ha movido el tablero, tanto que hay quienes interpretan esa decisión como un respaldo directo; el oficialismo también hizo lecturas muy rápidas".

"Ahora se seguirá debatiendo y charlando para un entendimiento más amplio. Juntos tiene 5 candidatos lanzados, 3 por el PRO y 2 por el radicalismo, se trabajará en una síntesis y sino lo más sano es la competencia", insistió.

"Fuerte respaldo en todos lados"

Respecto de las elecciones provinciales, Berhongaray insistió en que "estamos teniendo un fuerte respaldo en toda la provincia, me siento muy acompañado por nuestros intendentes y sus gestiones y por nuestros candidatos y candidatas, pero además por mucha gente que nunca se involucró en política y que ahora confía en que somos capaces de transformar, modernizar y cambiar el futuro de la provincia", comentó.

Respecto de encuestas y sondeos, ante una consulta concreta indicó que "nosotros manejamos los mismos números que maneja el gobierno; es un escenario sumamente disputado, con un importante nivel de indecisos, que ronda el 20%", indicó.

Pero repitió que prefiere no hacer ese tipo de evaluaciones en base a hipótesis: "Prefiero guiarme por las sensaciones, y son altamente positivas", aseveró.

Berhongaray contó además que advierte "que hay una voluntad mayoritaria de cambiar el gobierno y hay mucha preocupación por el impacto del proceso inflacionario y cómo golpea el bolsillo de asalariados y jubilados".

Añadió que "la gente plantea también la necesidad de correcciones importantes en Educación, reclaman que se genere empleo en cantidad y en calidad, que haya real apoyo para el emprendedurismo y confían en la visión estratégica que tenemos para desarrollar La Pampa".

"Cambiar de ritmo"

El actual diputado nacional aseveró que "la provincia tiene que caminar a otro ritmo en lo energético, estamos trabajando en alternativas para replicar proyectos exitosos como La Banderita, para apostar más y mejor a la energía solar y expandir los alcances de una ley nacional para la generación distribuida de energías renovables".

Berhongaray insistió en la necesidad de un "Estado más ágil, más dinámico y menos burocrático". Y consideró que debe practicar más "austeridad".

Respecto del camino productivo, apuntó la necesidad de que los productos tengan "más valor agregado, más industrialización". También abogó por una "mayor transparencia: que cualquier persona pueda saber qué gasta y cómo el Estado".

También te puede interesar...