La Pampa

Ganadores, perdedores y no tanto

Una lectura sobre el rol de protagonistas y espacios en la elección de este domingo: quienes salieron victoriosos, quienes mordieron el polvo de la derrota y quienes salvaron la ropa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

UCR: el radicalismo demostró su fortaleza y estructura, le sacó provecho a su red de comités y afiliaciones y a mecanismos más propios de la política tradicional. Fue un golazo su estrategia en General Pico y un acierto la provincialización de su discurso.

PRO: el partido de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri sufrió una derrota que quizá no esperaba. Sus principales dirigentes apostaron fuerte y metieron presión para que las figuras locales intentaran dar el zarpazo a la conducción de la alianza. Resultó un fracaso.

Martín Berhongaray: fue una victoria en lo personal, porque le tocó ocupar una postulación que tenía pensada para sí mismo para dentro de 4 años. Se hizo fuerte en su ciudad, que es Santa Rosa, y en los puntos de la provincia que le reconocen trayectoria y recorrido, pero también ganó de "visitante" en General Pico.

Martín Maquieyra: le tocó morder el polvo de la derrota, forzado por la dirigencia nacional a dar una pelea mano a mano que otros dirigentes locales de su partido le anunciaron que estaba perdida. Se cayó, además, el mito de que es invencible en Pico, pero su desempeño fue mejor que el que tuvo el PRO en 2019. Pero su nombre ni siquiera estará en alguna boleta en mayo.

Francisco Torroba: sale fortalecido de una interna en la que hasta donde pudo el justicialismo local intentó ponerle algunos palos en la rueda. Ganó muy bien y contribuyó a la victoria del candidato provincial. Internamente sigue siendo un referente de consulta obligada.

Martín Ardohain: aunque hubo despliegue de recursos, visibilización y desembarco en masa de dirigentes porteños, tuvo el techo que le marcan las circunstancias actuales y su propia trayectoria. No es para nada un fracaso rotundo, pero en la previa incrementó sus propias expectativas y ahora paga ese exceso de optimismo.

Federico Roitman: lejos de la competencia real al menos metió su nombre como tercero en discordia y no quedó en ridículo. Aunque su participación sonó extraña, ahora es una figura joven, decidida, que da sus primeros pasos en la competencia y todo indica que no abandonará sus ambiciones de instalarse como dirigente en la capital provincial.

Adriana García: la joven concejala de General Pico salvó la ropa y es la candidata a intendenta. Aunque obviamente se vio beneficiada por la disgregación de los candidatos de la UCR, nadie esperaba que cayeran de modo tan claro los seguidores de Maquieyra, lo cual le hizo perder "arrastre".

Poli Altolaguirre: será líder de la lista legislativa de la oposición política. Fue uno de los que más trabajó, y convencido en el triunfo de la UCR. Sus desempeños electorales en Santa Rosa han estado siempre a la altura de las circunstancias.

La participación: hubo un muy escaso entusiasmo general de la población por participar en las elecciones. Las confusiones legales y el calor son un par de excusas atendibles, pero no puede ignorarse la falta de interés por la actividad política y la ausencia de entusiasmo que generan las dirigencias.

También te puede interesar...