La Pampa

Calentando motores

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa cada día para conversar asuntos triviales y profundos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué dice la barra? ¡Salute!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo andás, cómo te trata la vida, qué se dice?

Beto Desuque: - Fresquito, ¿no? Je. Este verano sí que se está comportando como un verano, eh. Hace el calor que tiene que hacer.

Mesero: - Seeee. Ideal para la pile.

Beto Desuque: - Ponele. Están los que se pueden ir a la playa, los que se pueden ir al exterior, o los que tienen quinta o pile. Y hay otros que la pasan mal.

Mesero: - ¿Cómo quiénes?

Beto Desuque: - Como esa pobre gente que tiene que estar en campaña política. Je. Ya calientan motores en medio del calorazo.

Mesero: - Claaaaro… estamos en plena campaña pese a las vacaciones.

Beto Desuque: - ¿Vacaciones? Vacaciones serán para vos. Yo acá poniendo el pecho.

Mesero: - ¡Ah, bueno! ¿Qué? ¿Sos candidato a algo?

Beto Desuque: - Je. Por supuesto que no. Es un poco insólita esta campaña, pero bueno… parece una pretemporada. Algunos andan recorriendo las calles y los pueblos con esta fresca.

Mesero: - De todos modos, es más un asunto de la opo, ¿no?

Beto Desuque: - Y sí. Aunque justo esta semana apareció la primera foto de la fórmula… Viste que El Ruso Ziliotto y Alicia Mayoral no se habían mostrado muy juntos que digamos en público. Bueno, ahora sí…

Mesero: - Igual no es que se vea mucha campaña peronista en la calle.

Beto Desuque: - Y no. Los y las "perucas" me parece que se están tomando estos días para meter la carne en el asador a la vuelta. Es lógico. Este mes se va a picar entre radicales y PRO.

Mesero: - Y por lo que escucho en algunas mesas, también se pica entre radicales y radicales…

Beto Desuque: - Je. Ponele. Viste que el espíritu internista del radichetismo da para todo. Tienen mil colores internos, y a esos colores les salen ramas y gamas por todos lados… no paran de generar sectores y espacios de debate. Aparte vale todo.

Mesero: - ¿Qué me querés decir?

Beto Desuque: - Mirá… si Maxi Aliaga se juntó con Sandra Fonseca, más que nunca queda confirmado aquello de que la política es el arte de lo posible.

Mesero: - "…y de lo imposible también", como decís vos.

Beto Desuque: - Ponele.

Mesero: - Bueno, pero contame cómo la ves…

Beto Desuque: - Por lo visto "Pancho" decidió apuntar alto, para que lo consideren. La hizo bien: empezó con palos al intendente y ya se posiciona como si fuera su contrincante, cuando en realidad le falta pasar la interna.

Mesero: - Armaron la primera batalla del verano de campaña.

Beto Desuque: - Ponele. Y viste que cada cual tiene su escudero…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué decís?

Beto Desuque: - Y… enseguida Torroba encontró quien le haga la segunda, Marcos Cuelle por un lado, Estavilla por otro… Mucho más valorable es Mariano Rodríguez Vega, que aunque se queda sin banca para el año que viene salió a poner la trucha por Copete.

Mesero: - ¿Y vos decís que la interna de Cambiemos la gana Torroba?

Beto Desuque: - Ponele que corre con el caballo del comisario. Digamos que naturalmente hasta daba como candidato del consenso. Pero ojo… no sería la primera vez que se le escapa la tortuga.

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué me querés decir?

Beto Desuque: - En la vieja interna entre el torrobismo y Leandro Altolaguirre, fue una sorpresa la derrota de Pedro Salas en ese momento. Como dice el compañeraje: "no hay que comer el guiso antes de cazar la liebre".

Mesero: - ¿Pero además no le sacará algunos votos El Colo Roitman?

Beto Desuque: - Claro, también está por verse qué éxito tiene la película "De cartonero a candidato". Ja. Hay que esperar, no podemos ver el final antes del desarrollo.

Mesero: - Mirá si Cato Ardohain aprovecha como en su momento Maquieyra…

Beto Desuque: - No sé si es el mismo escenario, pero bueno… Cato, o Pampito como le dicen ahora, tratará de dar el zarpazo. Aunque ojo que no es lo mismo una diputación que la Intendencia, ¿eh?: para ser intendente hay que la-bu-rar.

Mesero: - ¿Por qué lo decís así? No seas malo…

Beto Desuque: - Nah, ¿¡qué voy a ser malo?! Lo digo porque en estos días salió que el pibe Maquieyra fue uno de los diputados más faltadores el año pasado…

Mesero: - Y bueno, tendría cosas que hacer.

Beto Desuque: - Seguro. Otras cosas. Como ahora, que tiene la campaña.

Mesero: - Bueno, pero no seas así… la campaña también es un momento clave de la política.

Beto Desuque: - Más bien. Se supone que es una instancia en que los políticos y las políticas pueden escuchar reclamos e ideas, prestar mejor el oído…

Mesero: - Eso mismo: se puede escuchar más a la gente.

Beto Desuque: - Tal cual. Pero siempre con cuidado, ¿eh? Porque hay cada cosa que se escucha…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Y… ahí los tenés a los doctores, por ejemplo.

Mesero: - …

Beto Desuque: - No me mires así… te digo Rigutto y el "tordo" Toulouse… a esos sí que los escucharon. Je.

También te puede interesar...