La Pampa

Dicen que di Nápoli "dio una clara muestra de preocupación" por la candidatura de Torroba

El concejal Estavilla, fiel escudero de Francisco Torroba, tomó la posta en el contrapunto electoral con el intendente Luciano di Nápoli. Le echó en cara los mejores índices de coparticipación de Santa Rosa durante la gestión del radical.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal de la UCR, Gustavo Estavilla, fue el encargado de continuar el contrapunto electoral con el actual intendente y candidato a la reelección, Luciano di Nápoli, y uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, el radical Francisco Torroba.

Estavilla confrontó con di Nápoli y el concejal oficialista, Mariano Rodríguez Vega, que esta semana salieron a pegarle a Torroba y a vincularlo con el "desastre" de la gestión del radical Leandro Altolaguirre y al macrismo. El concejal -que acompaña en la lista a Torroba- estimó que hay "preocupación" en el oficialismo ante la postulación del dirigente que ya estuvo en gestión entre 2008 y 2011.

Estavilla criticó al jefe comunal y al concejal oficialista por intentar afectar la imagen de Torroba relacionándolo al macrismo y dijo, en forma irónica, que ellos no harían campaña ligando a di Nápoli a la vicepresidenta Cristina Fernández, recientemente condenada en la justicia.

Además, comparó los índices de coparticipación provincial de la época de Torroba y los del período de di Nápoli, para interpretar que los vecinos tienen más confianza en el hombre de la UCR porque el porcentaje de recaudación de tasas era mayor.

"Hay vida fuera de las oficinas, el solipsismo es una práctica de bajo riesgo", tiró Estavilla en un comunicado este viernes. Y explicó: ""Es habitual que quienes se encuentren administrando el Estado, creen burbujas donde comienza el autoconvencimiento de que todo lo que se hace está bien. Según qué tan permeables sean esas burbujas o microclimas, se puede tener una mayor o menor distorsión de la realidad".

"Quienes recurren a neologismos para chicanear a un dirigente que pretende someterse a la consideración de la voluntad popular, dan una clara muestra de la preocupación que les genera la participación de una persona que ha demostrado con creces gozar de la confianza de sus vecinas y vecinos para que los represente en la gestión pública", chicaneó.

"No se nos ocurriría recurrir a palabras como "kirchnercorrupción" para referirnos a la percepción que tenemos sobre cómo o quienes llevan adelante la administración municipal, intentando vincular la condena a la expresidenta con el actual intendente. Muy por el contrario, preferimos demostrar o contraponer los matices, a través de la realidad, por si acaso "la única verdad fuera ella"", prosiguió.

Una comparación electoral

Por otra parte, Estavilla recurrió a la coparticipación provincial, atada a los mayores o menores niveles de recaudación de tasas, para comparar a los dos contrincantes para el Ejecutivo. "Cuando Francisco Torroba fue intendente de la ciudad, se vislumbró rápidamente, confianza en la gestión, en la honestidad, en la transparencia y en los resultados del programa de gobierno. Tal es así que los recursos coparticipables aumentaban considerablemente, sustentados en un creciente aumento de la recaudación de recursos propios aportados por las y los vecinos de la ciudad. Durante el primer año (2008) el índice de coparticipación obtenido fue de 26.06 puntos porcentuales sobre la masa total de recursos a distribuir entre los municipios, tal como lo reflejara el B.O. en los primeros meses del año 2009, y para el año 2011 la ciudad obtuvo de un índice de coparticipación de 28,11 puntos porcentuales", rescató.

"Como si todo esto fuera poco, le dejó al Intendente electo un índice de coparticipación del 29,25%, lo que sintetiza una comunión entre los contribuyentes (a través del cumplimiento de las obligaciones fiscales) y la gestión municipal, que se traducía en la capacidad de mayor obra pública en cabeza del municipio", insistió.

En cambio, puso en foco que "como contracara, el índice de coparticipación de la ciudad para el año próximo pasado fue de 24,01%, lo que demuestra no solo la pérdida de autonomía, sino la pérdida de confianza de las y los contribuyentes, y la pérdida de más obras y mejores servicios para la ciudad".

"Estos contrastes que refleja la realidad, no significa que todo lo que se hizo durante la gestión de Francisco Torroba estuvo bien, o que todo lo que se hizo durante la actual administración está mal, pero sí destierra el pensamiento solipsista que alcanza a quienes tienen responsabilidad de gobierno", finalizó.

También te puede interesar...