La Pampa

La Pampa o Larreta

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini, donde confluyen para conversar asuntos triviales y profundos, realidades baratas y no tanto, balances anuales lastimosos o gloriosos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra? ¡Feliz fin de 2022 y mejor inicio de 2023 para todos menos uno!

Mesero: - Hoooola, Betito. ¡Gracias! Presumo que ese "uno" al que le negás el saludo no soy yo…

Beto Desuque: - Más vale, Fabio querido. A vos, que te florezca la vida. Que los jazmines alfombren tu destino.

Mesero: - Apa, ¡qué poeta! ¿De quién son esas líneas?

Beto Desuque: - Se me acaban de ocurrir, la verdad, pero son dignas de un tangazo pampeano.

Mesero: - Bien ahí, una especie de fusión porteño-pampeana.

Beto Desuque: - Ponele. Como la alianza Juntos por el Cambio.

Mesero: - Uy, ya me metiste la política en la charla, Betito… no me das descanso.

Beto Desuque: - "Para eso me pagan", diría un amigo. Je. ¡Pero mirá que me vas a reprochar que te politiqueo! Si sabés que es mi "yeite", querido… es ahí donde me muevo como pez en el agua.

Mesero: - "Ponele", diría Beto Desuque.

Beto Desuque: - Jajaja. Y además, pedirme que no te politiquee justo en esta hora en que las cerraron las listas y se nos vienen las elecciones, ¡por favor!

Mesero: - Estaba viendo que al final hay una pila de listas… ¡Seis candidatos a la gobernación!

Beto Desuque: - Sí. Se fue por la canaleta el sueño de los que querían solo dos boletas en el cuarto oscuro para polarizar al mango.

Mesero: - ¿Y cuándo es que se vota?

Beto Desuque: - Y… la única interna que hay es la de la alianza opositora, el 12 de febrero. El resto de los partidos tienen unidad y recién aparecen para las generales en mayo. Recién ahí va a haber boletas de Ziliotto, el MoFePa, Tierno, el Frente de Izquierda y Desde el Pie, que es una novedad…

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Pero encima tenés otros partidos que no tienen candidatos a la gobernación pero quieren meter diputados… está el "Partido Libertario", creo que de Raúl Aragonés, y uno que se llama "Organización Cívica", que armó el abogado Javier Díaz.

Mesero: - Mirá qué interesante.

Beto Desuque: - Ah, me estás cargando…

Mesero: - Un poquito, Beto… ¡pero hablame del conventillo de la alianza, querido, que es lo que más rating tiene!

Beto Desuque: - Ja, ¡cómo te gustan las historias de cabaré a vos! ¿Qué más querés que te cuente? Ya se empujaron, casi se van a las manos, ya se dijeron de todo, ya se chicanearon, ya se amenazaron con presentaciones judiciales… y listo, hay interna entre Berhongaray y Maquieyra.

Mesero: - ¿Pero es verdad que tampoco en la Junta Electoral hubo acuerdo completo?

Beto Desuque: - Más bien. La mayoría interpretó que las anomalías que pudiera haber con corrimientos y horarios no eran tan anormales, ponele… pero parece que Martín Matzkin, que es el del PRO, saltó y quiso ir más a fondo.

Mesero: - Epa.

Beto Desuque: - Y sí… viste cómo son los Matzkin… siempre en el camino de la ley y el respeto irrestricto de las normas y las reglas…

Mesero: - Por la carita que ponés, me parece que estás ironizando, ¿no?

Beto Desuque: - Jaajaja. Ponele.

Mesero: - ¿Y qué crees que va a pasar en la campaña?

Beto Desuque: - Va a estar bastante rara, pero bué… digo, es una época de vacaciones, cuesta bastante entusiasmar a la gente para que vaya a meterse en cosas así…

Mesero: - Van a tener que sudar la gota gorda para convencer votantes, decís…

Beto Desuque: - Ponele que algo así. Y veo venir una "remake", pero radicheta, de aquella campaña peruca de 2015…

Mesero: - ¿Cuál decís?

Beto Desuque: - ¿Te acordás de aquel "La Pampa o La Cámpora", que inmortalizó El Barba?

Mesero: - ¡Uy, sí, claro! ¿Cómo olvidarlo?

Beto Desuque: - Bueno… me parece que se viene el capítulo "La Pampa o Larreta"…

Mesero: - Ja, es buena.

Beto Desuque: - ¡Y claro! Los radichetas van a salir a agitar el perfil pampeano de Pachequito. No se puede negar, el tipo es de acá, siempre vivió en Santa Rosa, sus intereses legislativos siempre tuvieron en cuenta el interés provincial…

Mesero: - En cambio el otro muchachito…

Beto Desuque: - Ponele que cuesta decir que el pibe Maquieyra es pampeano, ¿no? No sé si no es más pampeano Alexis Mac Allister. Je.

Mesero: - ¡Bueno, pará un poquito, eh! Con un campeón del mundo no te metás…

Beto Desuque: - Supongo que lo de campeón del mundo lo decís por Alexis… aunque Maquieyra quiso también manotear la causa Selección Nacional. Je. El asunto es que es muy claro que al pibe lo bancan desde Porteñolandia…

Mesero: - Y sí, obvio, pero eso viene pasando hace rato…

Beto Desuque: - Ponele. Y eso tiene sus pro (justamente: sus PRO) y sus contras… Es una ayuda la guita, la cantidad de dirigentes nacionales que te respaldan, todo eso… pero si hay que discutir de la provincia tenés que sacar otras credenciales que no sé si Maquieyra tiene…

Mesero: - O sea que vos decís que se viene "La Pampa o Larreta".

Beto Desuque: - Ponele. Me imagino eso, Maquieyra mucho en las redes sociales y los radichetas sacando a pasear toda su pampeanidad… la boina blanca, las bombachas de campo, toda la ruralidad…

Mesero: - Al final va a ser un verano divertido.

Beto Desuque: - Ponele. No nos vamos a aburrir. Aunque sea una fecha más para la pretemporada que para la competencia, vamos a estar atentos a lo que pase…

Mesero: - "La Pampa o Larreta".

Beto Desuque: - Bueno, sí, no sigas… me vas a quemar la idea. Y quiero ver si los radicales me pagan el slogan como si yo mismo fuera una consultora…

También te puede interesar...