La Pampa

Ardohain pide por las licencias del personal de Salud

''

El legislador del macrismo aludió al régimen excepcional que se puso en marcha durante la pandemia. También señaló la situación de la "incertidumbre" de personas contratadas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado del PRO Martín Ardohain solicitó que el Ministerio de Salud autorice el uso de licencias y franquicias para el personal comprendido en las Leyes n°643, n°1279 y n°2871 de Salud Pública de La Pampa.

martin ardohain 2

Ardohain expresó que “desde diciembre de 2019 y luego en marzo de 2020 se dictaron distintas leyes de emergencia, tanto desde el gobierno nacional como provincial, y para afrontar dicha emergencia se tornó prioritario activar la presencia de todo el personal del sector de salud pública y a tales efectos se suspendió el uso y usufructo del régimen de licencias que rigen para los distintos escalafones de todo el personal dependiente del Ministerio de Salud, conforme la resolución 748/20.”

“Si bien ese régimen excepcional para hacer frente a la situación epidemiológica se fue modificando en atención a la evolución de la pandemia, todavía quedan suspendidas o limitadas licencias y franquicias para todo el personal que no permiten el usufructo de las mismas de acuerdo a lo que establecen los cuerpos normativos”, recordó el legislador.

El diputado indicó que en el mes de setiembre de 2021, los gremios y las autoridades de Salud, se reunieron para la aplicación de Resolución Ministerial 3497/21, donde establece el uso de licencias para el personal comprendido en las Leyes 643, 1279,2871 de Salud Pública. En noviembre 2021, el Poder Ejecutivo a través del Decreto 3902/2021 habilitó el usufructo de licencias para descanso anual pendientes de goce a todo el personal de salud, modificando temporalmente el artículo 2° del decreto 1374/96 hasta el día 1 de enero de 2022.

“Hemos tomado conocimiento que el goce de licencias de descanso anual ha sido limitado y que muchos agentes que aún conservan días acumulados no han podido hacer uso de los mismos, tal situación también se repite para la posibilidad de hacer usufructo de los artículos por razones personales o capacitación que los distintos encuadres legales de las ramas de Salud les permiten”, señaló Ardohain.

“Por otro lado -agregó- muchos agentes fueron contratados desde el inicio de la pandemia y pasados ya dos años, esa contratación temporaria se ha constituido en una virtual relación de dependencia, pero con la incertidumbre respecto de cuál será su suerte ante la finalización de cada contrato", apuntó.

"Apelamos a la voluntad política para que en la medida que la situación sanitaria lo permita se autoricen todas las licencias y franquicias”, finalizó el diputado.

También te puede interesar...