La Pampa

Un video muestra las dificultades de las rampas en un micro del EMTU

''

Un video enviado a El Diario muestra las dificultades que tienen los coches del EMTU para garantizar la accesibilidad de usuarios y usuarias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La escena ocurrió esta tarde, en una parada de la Terminal de ómnibus. Allí, un hombre en silla de ruedas intentó subir a una de las unidades a través de la rampa pero esta se trabó a varios centímetros del nivel de la vereda.

Pese a lo esfuerzos del chofer, la rampa apenas se destraba para bajar unos centímetros sin permitir que el pasajero pueda subir con su silla.

La semana pasada, la Cámara Civil de Apelaciones rechazó apelaciones del municipio de Santa Rosa y ratificó que el servicio de transporte urbano no cumple con la accesibilidad para personas con discapacidad. También respaldó el fallo de primera instancia que establece multas para la comuna. Y determinó que habrá que realizar una nueva inspección sobre todas las unidades que prestan el servicio.

A pesar que en la renovación de unidades llegaron algunas de piso bajo, todavía hay coches que utilizan las rampas. Esa es apenas una solución temporal y que no permite el 100 por ciento de accesibilidad exigido. Un fallo de julio de este año, de la jueza Adriana Pascual, estableció que 20 de 28 unidades cumplen con la accesibilidad pero exigió modificaciones.

La situación se viene extendiendo desde la gestión de Luis Larrañaga (cuando se le dio la concesión a Autobuses Santa Fe sin respetar el pliego que exigía la accesibilidad), se extendió durante la del radical Leandro Altolaguirre y se mantiene en la actual de Luciano di Nápoli, donde el servicio fue estatizado.

El fallo original hizo lugar en diciembre de 2015 al amparo presentado por la Asociación Caleuche, la Fundación para la Acción Comunitaria Integrada, la Fundación Madre Teresa, LIPADI y Liga Pampeana de Ayuda a la Espina Bífida, que obligaba a instrumentar medidas para garantizar la accesibilidad. Estableció una multa de 2 mil pesos diarios por cada día de retardo.

Tras la última resolución judicial, la directora de Asuntos Jurídicos del municipio, Norma Steibel, dijo que recurrirán al STJ porque interpreta que el fallo no cuestiona la utilización de rampas elevadoras en las unidades y, por esa razón, no exige que todos los coches tengan piso bajo.

El video deja a las claras que las rampas no terminan de solucionar el problema.

También te puede interesar...