La Pampa

Desaguadero: "cada provincia que se sume le dará más peso al reclamo"

''

El diputado nacional y exfiscal de Estado Hernán Pérez Araujo analizó lo que significa el respaldo de San Luis para la creación de un comité de cuenca.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo, exfiscal de Estado que trabajó en los planteos judiciales pampeanos en defensa de sus recursos hídricos, saludó el planteo de la provincia de San Luis en favor de la creación de un comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Y a su vez señaló que espera que "hagan lo mismo Buenos Aires y Río Negro, que son provincias afectadas por nuestro río seco".

El legislador dijo, en diálogo con El Diario, que el posicionamiento puntano refuerza el planteo pampeano ante la Corte Suprema de Justicia.

La decisión puntana se plasmó en un decreto que le entregó el gobernador Alberto Rodríguez Saá a su par pampeano Sergio Ziliotto, en el que expresa “su más caluroso apoyo, acompañamiento y firme decisión de aunar esfuerzos a los efectos de lograr el manejo conjunto y armónico de ríos”.

Pérez Araujo analizó: "Verdaderamente es muy bueno ese apoyo. La demanda viene de 2016, estuvo tres años para ordenar el traslado a las provincias. Es muy buena noticia que se allanen a la pretensión y compartan el pedido", añadió el actual diputado nacional.

También consideró que hay que "aprovechar esa postura de San Luis, espero que Río Negro y Buenos Aires hagan lo mismo, porque son afectadas indirectamente por nuestro río seco. Son fiscalías de Estado autónomas", recordó. En cambio, dejó en claro que "no esperamos lo mismo de Mendoza y San Juan".

"Cada provincia que se sume le dará más peso al reclamo y más institucionalidad", aseveró Pérez Araujo.

Refrescó que en su momento "pedimos un amparo y la Corte dijo que no correspondía esa acción, lo transformó en juicio ordinario y estamos con los traslados. Esto es muy bueno, tiene que tener peso, le está dando la razón al actor. Vamos a ver qué dice, pero da fortaleza al reclamo", completó.

Rodríguez Saá recordó que "el ex gobernador (Carlos) Verna mencionaba siempre la problemática de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó" y “tiempo después pude hablar con Sergio (Ziliotto) sobre el tema, me lo explicó y comprendí que se trataba de una elevación institucional, calidad institucional".

"En el siglo XXI estamos atrasados de no pensar cómo piensa La Pampa, y esto lo digo como un homenaje a Carlos Verna y Sergio Ziliotto, este excelente gobernador que tienen ustedes”, remarcó el mandatario puntano.

Añadió: "Hace algunas semanas me llega la demanda que La Pampa le hace a la Nación Argentina y a las provincias de la cuenca. Por mi profesión de abogado la leí y me encontré con una cantidad de documentales, mapas, historia del río, noticias, en fin, la historia de la cuenca y la historia de la lucha de La Pampa en busca de esa calidad institucional que implica un manejo compartido y racional de la cuenca”, relató.

“La demanda busca calidad institucional, que implica que el río Desaguadero, que compartimos con Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa, tenga un Comité de Administración de la Cuenca, que ese sería el ámbito de diálogo, coordinación y cuidado del medio ambiente”, enfatizó el gobernador de San Luis.

Rodríguez Saá puso como ejemplo de manejo de cuencas hídricas el que se realiza sobre el río Danubio, que “después de ser uno de los grandes problemas ecológicos de la humanidad, en los años ’50 volvió a la vida en virtud de los acuerdos internacionales que se lograron para el manejo racional del curso del río”.

“Hoy La Pampa está llevando a la Argentina a una calidad de las instituciones que es lo que demanda las Naciones Unidades en su agenda 2030. El río Desaguadero que tantas provincias argentinas atraviesa, debe tener su Comité de Cuenca”, expresó.

También te puede interesar...